El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Golpe mortal": Opción potente pero arriesgada de EE.UU. para frenar el progreso nuclear de Pionyang

Publicado:
Washington está presionando a empresas supuestamente vinculadas con Pionyang pero no se atreve a tomar una decisión "más agresiva y arriesgada" que algunos sectores de la Administración Trump apoyan.
"Golpe mortal": Opción potente pero arriesgada de EE.UU. para frenar el progreso nuclear de Pionyang

El Gobierno de EE.UU. está presionando a empresas supuestamente vinculadas con Corea del Norte pero no ha llegado a tomar la decisión "más agresiva y más arriesgada" de perseguir a los bancos chinos que facilitan el comercio de armas y otras mercancías prohibidas con Pionyang, sostiene un artículo de Reuters.

  • Washington anunció el martes una ampliación de las sanciones que buscan aislar a Pionyang, lo que afectará a varias empresas de Rusia, China, Namibia y Singapur. Además, en la lista de sancionados figuran los nombres de cuatro ciudadanos rusos, uno de China y uno de Namibia oriundo de Corea del Norte.
  • Las sanciones afectarán a un total de diez empresas y seis personas acusadas por EE.UU. de comerciar —incluido carbón, petróleo y metales— con entidades norcoreanas prohibidas.  

Sin embargo, estas medidas no sancionan a los bancos chinos que, según expertos y exfuncionarios estadounidenses, hacen posible el comercio internacional de Corea del Norte, a menudo mediante el lavado de fondos a través de EE.UU.

Las ventajas

Penalizar a estos bancos con medidas conocidas como 'sanciones secundarias' podría impedir que realicen transacciones en dólares o muevan dinero a través de los bancos estadounidenses, "un golpe mortal" para la mayoría de las instituciones financieras, estima Reuters.

Es por eso que algunos 'halcones' dentro de la Administración Trump, frustrados por lo que consideran una inacción de Pekín en relación con Corea del Norte, han estado presionando a favor de esta medida.

El riesgo

No obstante, la facción más moderada y proempresarial del Gobierno, incluido al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico principal de Trump, Gary Cohn, está preocupada por el impacto que tendrían esas sanciones en la relación económica con Pekín, indica el artículo.

Joseph DeThomas, un exfuncionario del Departamento de Estado norteamericano que trabajó en las sanciones contra Irán y Corea del Norte, afirma que "no le sorprende" que Washington se abstenga de sancionar las instituciones financieras chinas.

DeThomas explica que "una vez que vayamos por el camino de golpear a un banco chino" que está profundamente conectado con el sistema financiero de EE.UU., las cosas "comenzarían a moverse muy rápido y a ser bastante impredecibles".

Pekín insta a EE.UU. a "corregir su error" en respuesta a las sanciones

China, la segunda mayor economía del mundo, es el mayor socio comercial de EE.UU. en términos de bienes y un enorme mercado para las empresas estadounidenses, lo que hace que Washington sea vulnerable a cualquier represalia por parte de Pekín.

Después de que EE.UU. anunciara las nuevas sanciones, el gigante asiático instó a Washington a "corregir inmediatamente su error" para "no afectar a la cooperación bilateral acerca de cuestiones relevantes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7