X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bot

Rajoy, obligado a explicar a la oposición sus "no sé" y "no recuerdo" del caso Gürtel

Publicado: 29 ago 2017 18:00 GMT | Última actualización: 30 ago 2017 07:37 GMT

El presidente de España comparece ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar las explicaciones que no dio ante la Audiencia Nacional.

Rajoy, obligado a explicar a la oposición sus "no sé" y "no recuerdo" del caso Gürtel
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), después de que su relato como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la trama de corrupción no lograse aclarar las dudas de la oposición.

El jefe del Ejecutivo español compareció el pasado 26 de julio en la Audiencia Nacional para ser interrogado como testigo de la primera etapa del caso Gürtel. En esta trama de corrupción, el tribunal juzga una red de concesiones y contratos públicos fraudulentos en varias regiones y municipios, en los que el PP gobernó con mayoría absoluta entre 1999 y 2005. Además, los magistrados deberán determinar hasta qué punto el propio partido se benefició de parte del dinero sustraído para financiar ilegalmente sus actividades.

Dudas en la oposición sobre su comparecencia en el tribunal

Rajoy recalcó ante el tribunal, en reiteradas ocasiones, que sus funciones en el partido eran meramente políticas y no contables, a pesar de haber sido el director de campaña, entre otros cargos, durante las fechas investigadas. Así, aseguró desconocer la financiación ilegal de su partido, reflejada en los papeles del extesorero Luis Bárcenas, que, según declaró ante el juez, son "absolutamente falsos".

Concentración frente a la Audiencia Nacional, con motivo de la declaración de Rajoy, para pedir la ilegalización del PP / Sergio Perez / Reuters

Además, negó conocer a ningún empresario que aportara donaciones ilegales al PP, así como tener conocimiento de que determinados cargos del partido recibían compensaciones en dinero negro o que Bárcenas tenía cuentas en Suiza. Sin embargo, su declaración, plagada de "no sé" y "no recuerdo", no convencieron a los partidos de la oposición, que vieron como el juez rechazó más de diez preguntas de la acusación porque no eran pertinentes, abordaban cuestiones que no se enjuiciaban en el caso o eran meramente "valorativas".

Por ello, el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) solicitaron su comparecencia en el pleno. La medida salió adelante el pasado jueves con los votos a favor de los proponentes junto a los del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromís y EH Bildu, así como la abstención de Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La primera etapa de la Gürtel (1999-2005)

El juicio de la primera etapa de la Gürtel, que comenzó el pasado mes de octubre, juzga las operaciones que el presunto cabecilla de la red, el empresario Francisco Correa, desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda del exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo. Entre miembros de la trama, familiares, políticos y empresarios, se sientan en el banquillo un total de 37 personas, entre ellas, la exministra de Sanidad Ana Mato y Bárcenas. 

Según la Fiscalía, Correa y Crespo organizaron un entramado de sociedades, utilizando sus contactos con responsables del PP, para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, mediante el pago de comisiones y dádivas, y ocultaron además al fisco las ganancias, que ascienden a más de 40 millones de euros.

Posteriormente, el cabecilla de la red habría supuestamente sufragado de manera indebida campañas electorales del PP. Estas actividades se llevaron a cabo en regiones y municipios donde la formación política tenía mayoría absoluta en aquellos años: las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, así como en la capital española.

Etiquetas:

Últimas noticias