El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela, Iran y los GAL: las 'explicaciones' de Rajoy sobre el caso Gürtel

Publicado:
El presidente del Gobierno de España compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del PP.
Descargar video

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no ha ofrecido ninguna explicación este miércoles sobre el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), durante un pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados. Su comparecencia había sido solicitada por la oposición después de que su relato como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional, que juzga la trama de corrupción, no lograse aclarar las dudas de los partidos políticos.

Lejos de intentar convencer a la oposición, tanto el jefe del Ejecutivo español como el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, han utilizado parte de sus intervenciones para cargar, duramente, contra los grupos que propusieron la iniciativa, en una sesión que ha durado aproximadamente tres horas y que ha subido de tono tras el turno de Hernando.

Rajoy ha arremetido contra los socialistas y Podemos

Así, Rajoy ha recordado a la portavoz del Partido Socialista (PSOE), Margarita Robles, que ella acudió como testigo al juicio del caso Lasa y Zabala de los GAL (agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o 'guerra sucia' contra ETA en los años 80).

Además, ha arremetido en varias ocasiones contra Podemos, acusándolo de financiación ilegal. "Si hay un partido que se ha financiado con dinero de Irán y Venezuela, me importa, y me gustaría que se investigase", ha pedido el presidente.

De esta manera, hasta tres veces ha tomado la palabra Rajoy sin hacer ninguna referencia ni a los sobresueldos de altos cargos del PP, ni a la supuesta 'caja B' del partido, ni al extesorero Luis Bárcenas o al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Ya en su primera intervención, el presidente se limitó a reprochar a los grupos de la oposición su "celo inquisorial" por este caso y que sus "prioridades" consistan en volver a hablar de corrupción, cuando los problemas reales de España, según él, son el terrorismo y el desafío independentista de Cataluña.

"El problema es que algunos de ustedes no les gusta nada lo que hago y desdeñan mis explicaciones, porque simplemente no es lo que quieren oír", añadió Rajoy, que además ha presumido de la "decena de leyes" que ha aprobado el PP para "combatir la corrupción". Un argumento que ha sido atacado por los principales grupos parlamentarios, el Partido Socialista (PSOE) y Unidos Podemos, durante su turno de intervención.

Las principales intervenciones de la oposición

Por su parte, la portavoz de los socialistas, Margarita Robles, ha exigido a Rajoy su dimisión porque es un "presidente bajo sospecha". "Le voy a decir que no haga como otros presidentes que se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción. Usted viene aquí a hablarnos de problemas como el del terrorismo para no asumir sus responsabilidades", le ha reprochado Robles, que ha denunciado en varias ocasiones la actitud soberbia del presidente. Además, la portavoz le ha pedido que explicase, entre otros, el mensaje enviado a Bárcenas con el texto 'Luis, sé fuerte'. No ha obtenido ninguna respuesta

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado durante su turno al presidente de ser "el mayor responsable político de la corrupción". Además, ha lanzado seis preguntas a Rajoy sobre la financiación ilegal de su partido y la implicación de altos cargos del PP que no han sido aclaradas por el presidente, a pesar de que Iglesias las ha planteado en dos ocasiones. "O es un incompetente o nos miente", le ha espetado el secretario general en su primera intervención.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado la actitud de los grupos que solicitaran la comparecencia extraordinaria de Rajoy. En este sentido, ha recordado que existe una comisión de investigación parlamentaria, donde debería haber sido llamado el presidente, que ya está dedicada a la corrupción y la supuesta financiación ilegal del PP. Sin embargo, el líder de la formación naranja, también ha acusado Rajoy de haber mentido, tanto en sede parlamentaria como judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7