El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Berlín afirma que dos ciudadanos alemanes han sido detenidos en Turquía por razones políticas

Publicado:
La Policía turca ha confirmado la detención de estos dos ciudadanos. El Gobierno alemán está tratando de contactar con ellos.
Berlín afirma que dos ciudadanos alemanes han sido detenidos en Turquía por razones políticas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania afirman que dos ciudadanos alemanes han sido detenidos en Turquía por razones políticas, informa el portal de noticias 'Deutsche Welle'.

La Policía turca ha confirmado la detención de estos dos ciudadanos. El Gobierno alemán está tratando de contactar con ellos y proporcionarles representación consular, según los funcionarios citados por el portal.

  • Las relaciones turco-germanas se han deteriorado considerablemente desde el fallido golpe de Estado militar de julio del 2016 en Turquía. Ankara acusó a Berlín de albergar a presuntos partidarios del clérigo turco Fetulá Gulen, acusado por las autoridades turcas de ser el "cerebro" de la intentona golpista.
  • Además, en junio de 2016 el Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobó una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano. A su vez, Turquía aceptó que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se negó a considerar que estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, constituyeran un exterminio organizado.
  • A principios de marzo de 2017, el Gobierno de Ankara criticó duramente a Berlín por bloquear manifestaciones de turcos residentes en Alemania a favor del referéndum presidencial. Erdogan en aquel momento declaró que las acciones de las autoridades alemanas no eran "diferentes a las del período nazi" y señaló durante una manifestación en Estambul que Alemania no tenía "ninguna relación con la democracia".
  • Merkel en aquel momento pidió calma a Erdogan, mientras que Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, solicitó a Ankara, al que calificó de un aliado "importante", que mantuviera "la cabeza fría" e instó "conversar de una manera abierta y crítica", recordando "el sentido especial de las estrechas relaciones" entre Berlín y Ankara.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7