El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así se ve desde Moscú la 'fumarola' sobre el consulado ruso en San Francisco (VIDEO)

Publicado:
El escándalo en medios informativos estadounidenses por una supuesta 'columna de humo' en la chimenea de la sede diplomática fue condenado como una "nueva vuelta al acosamiento".
Así se ve desde Moscú la 'fumarola' sobre el consulado ruso en San Francisco (VIDEO)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, brindó explicaciones acerca del origen de la 'columna de humo' que fue avistada sobre el consulado general de Rusia en la ciudad San Francisco pocas horas antes de su cierre definitivo. La sede diplomática suspendió funciones y es abandonada por una orden del Departamento de Estado de EE.UU.

"Se están cumpliendo las actividades de conservación del edificio. Con tal motivo, pueden cerrarse las ventanas, bajarse las persianas, apagarse la luz, purgarse la cañería de agua, cerrarse las puertas, tirar la basura, apagar la calefacción, encender los sistemas de subsistencia y muchas más cosas", afirmó Zajárova en su página en Facebook.

Este viernes, los empleados del consulado se negaron a permitir allí la entrada a los bomberos, que pretendidamente respondían al aviso de desconocidos por una supuesta 'fumarola' o columna de humo que ascendía sobre el edificio. Los reporteros de la agencia AP resumieron el incidente diciendo que los diplomáticos estaban "quemando algo en una chimenea", por la cual salía humo.

Zajárova denunció la 'polvareda' mediática como una "nueva vuelta al acosamiento" y "otro circo" en torno a medidas rutinarias. La intervención de los bomberos fue, en su opinión "el colmo del sadismo". Los diplomáticos, indicó, no se ocupan de conservar edificios, sino de las relaciones ruso-estadounidenses, para "preservarlas hasta una época mejor".

Poco antes, la portavoz rusa informó que servicios especiales de EE.UU. pretendían realizar un registro en el consulado. Según sus datos, la visita fue reprogramada para este 2 de septiembre. Las autoridades estadounidenses solicitaron a los funcionarios diplomáticos y sus familias, lo que incluye a menores de edad y bebés, que abandonen el lugar en un plazo de 10 o 12 horas.

Entre tanto, la Embajada de Rusia en Washington emitió una declaración para hacer saber que espera que las relaciones bilaterales se normalicen, incluso después del obligado cierre del consulado en San Francisco. El embajador Anatoli Antónov, recientemente nombrado, exhortó a la parte norteamericana a entender la futilidad de todo intento de presionar a Rusia en asuntos internacionales.

El consulado general de Rusia en San Francisco antes del cierre

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7