El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán y Turquía resistirán juntos las tendencias secesionistas en el mundo árabe

Publicado:
Los dirigentes de ambos países anuncian unidad frente al separatismo kurdo y las contradicciones en torno a Catar.
Irán y Turquía resistirán juntos las tendencias secesionistas en el mundo árabe

Los presidentes de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, se han puesto de acuerdo para unir sus esfuerzos contra las "tendencias secesionistas" en el mundo árabe. Según el canal PressTV, esta intención puede referirse ante todo al referéndum independentista en la región autónoma iraquí de Kurdistán, programado para el próximo 25 de septiembre.

"Irán no cree que algunas tendencias secesionistas y los problemas emergidos en el golfo Pérsico beneficien a la paz y estabilidad en la región", afirmó el mandatario persa durante una conversación telefónica con su par turco. "La situación en la región requiere que ambos países cooperen ahora más que nunca para zanjar los problemas".

A su vez, Erdogan recalcó que la unidad entre Teherán y Ankara es necesaria de cara a la situación que vive el mundo árabe. El político espera que la cooperación bilateral crezca durante el segundo mandato de Rohaní, algo que el dirigente persa aceptó, mostrándose decidido a ampliar las "relaciones cordiales y próximas con Turquía como un país vecino y amigo de Irán".

Compromiso con Doha

La conversación tuvo lugar no solo de cara a la consulta en Kurdistán, sino también en medio del antagonismo no resuelto en torno a Catar. Una llamada telefónica al emir catarí, Tamim al Thani, según informa PressTV, siguió a la charla con Erdogan en la agenda del presidente persa.

Rohaní dijo al monarca que su país considera injustas las exigencias presentadas y las sanciones impuestas a Catar por otros países árabes. El líder iraní le prometió ayuda para salir adelante.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7