El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Harvey desbordó pozos de desechos tóxicos con sustancias relacionadas con el cáncer en Houston

Publicado:
Existe el riesgo de que las torrenciales lluvias hayan provocado daños no solo a la infraestructura de las áreas afectadas, sino que las secuelas serían aún peor.
Harvey desbordó pozos de desechos tóxicos con sustancias relacionadas con el cáncer en Houston

Las inundaciones provocadas por el huracán Harvey en Texas (EE.UU.) han dejado bajo el agua al menos cinco estanques que contenían desechos tóxicos cerca de Houston, y ha suscitado gran preocupación, debido a que las aguas de la creciente habrían esparcido peligrosas sustancias químicas para la salud humana y la vida silvestre, informa Associated Press.

En el área metropolitana de Houston, una planta petroquímica tiene más de una decena de 'lugares de superfondo' ('Superfunf Site', en inglés) en los que se depositan los desperdicios tóxicos, lugares designados por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense como "los más contaminados del país".

Algunos de estos depósitos se encuentran a pocas decenas de metros del río San Jacinto, que pasa por Houston y que se desbordó con el paso de Harvey. En efecto, varios de esos depósitos de desechos tóxicos quedaron completamente cubiertos por las inundaciones. Según la Agencia de Protección Ambiental, ese tipo de estanques contienen, entre otras sustancias, dioxinas y demás toxinas duraderas relacionadas con defectos de nacimiento y cáncer.

AP ha constatado que en algunas zonas residenciales se sienten fuertes olores característicos a los que emanan algunas sustancias químicas. "Si las aguas de la creciente esparcen los desechos tóxicos de esos pozos, sustancias peligrosas como las dioxinas podrían extenderse por todo el área de Houston", comentó Kara Cook-Schultz, miembro de un grupo ambientalista local.

Además, Cook-Schultz indicó que los ecologistas han venido desde hace varios años advirtiendo a las autoridades sobre el potencial peligro que suponen las inundaciones para los depósitos de desechos tóxicos. "Los sitios de superfondo son conocidos por ser los lugares más peligrosos del país, y deberían haber sido debidamente protegidos contra inundaciones", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7