X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c02

Tachan de "vandalismo" y "actos hostiles" los registros en sedes diplomáticas en EE.UU.

Publicado: 3 sep 2017 02:42 GMT | Última actualización: 3 sep 2017 02:56 GMT

Los diplomáticos y los parlamentarios de Rusia han condenado el allanamiento del consulado en San Francisco y la representación comercial rusa en Washington por los federales.

La sede del Consulado General de Rusia en San Francisco / Beck Diefenbach / Reuters
Síguenos en Facebook

El representante comercial de Rusia en Washington, Alexánder Stádnik, ha condenado el allanamiento de las sedes diplomáticas y la posterior acción policíaca. "En pocas palabras, hemos presenciado un obvio ejemplo de vandalismo en el sistema de relaciones internacionales, un apoderamiento por incursión de la propiedad rusa en el extranjero".

"Hemos trabajado 24 horas al día para sacar todo aquello que nos permitiría el futuro funcionamiento de pleno valor", ha agregado el responsable, cuyas palabras recoge TASS. La representación continuará su labor desde el edificio principal de la Embajada rusa.

El jefe del servicio de prensa de la misma misión subsidiaria, Nikolái Lajonin, ha detallado que dos empleados de la Embajada fueron admitidos como testigos del registro, pero "en cierta etapa les dijeron que abandonaran el territorio".

"Flagrante violación del Convenio de Viena"

Los registros en Washington y San Francisco han sido catalogados como "actos de hostilidad expresa que contradicen al derecho internacional" en la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento) de Rusia. Así se expresó el presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Leonid Slutski.

El diputado recordó que Rusia tiene derecho a responder, ya que Washington ha cometido "la violación más flagrante y sin precedentes de las normas del Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961", cita TASS. Su artículo 45 estipula que hasta en caso de la ruptura de relaciones entre dos países y un conflicto bélico entre ellos, el Estado anfitrión debe respetar y proteger las sedes representativas del otro país, junto con sus bienes y sus archivos. 

Echan a los empleados de sus sedes y apartamentos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado los videos de los registros en la Representación Comercial Rusa en Washington y el Consulado General en San Francisco. Según el comentario oficial, son evidencias de las acciones ilegales y la infracción del derecho internacional.

Según fuentes diplomáticas, los empleados del Consulado ruso en San Francisco pueden ocupar sus apartamentos hasta el 1 de octubre próximo, "pero carecen de inmunidad". Eso significa que los agentes de la Policía y el FBI pueden entrar en esos apartamentos en cualquier instante.

Moscú ha presentado una nota de protesta al consejero de la Embajada de EE.UU. por la infracción de la inmunidad diplomática.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias