X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c23

Esto es lo que Obama escribió a Trump en una carta el día de su investidura

Publicado: 3 sep 2017 21:46 GMT | Última actualización: 4 sep 2017 02:55 GMT

Tradicionalmente los presidentes salientes de EE.UU. en su último día de funciones dejan una misiva a sus sucesores.

Esto es lo que Obama escribió a Trump en una carta el día de su investidura
Reuters
Síguenos en Facebook

En las últimas horas de su mandato, el expresidente de EE.UU. Barack Obama escribió una carta dirigida a su sucesor, Donald Trump, deseándole "buena suerte y éxito" en sus funciones. La misiva la dejó en el escritorio presidencial del Despacho Oval de la Casa Blanca, siguiendo una larga tradición establecida por los exjefes de Estado norteamericanos, informa la cadena CNN.

"Estimado señor presidente, felicitaciones por una notable campaña electoral. Millones han depositado sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar una mayor prosperidad y seguridad durante su mandato", empezó Obama su misiva, que ha sido publicada este domingo.

"Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que no sé si algún consejo de mi parte sería particularmente útil", agregó en su mensaje, donde hace algunas reflexiones sobre sus 8 años de mandato. Entre ellos el entonces mandatario saliente continuó con su característica de la excepcionalidad de EE.UU. "El liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido firmemente desde el fin de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra riqueza y seguridad", destacó.

"Guardianes de la democracia"

Sin embargo, esa excepcionalidad ha sido fuertemente criticada por varios líderes mundiales, políticos y organizaciones internacionales de derechos humanos. Algunos han rechazado ese planteamiento, diciendo que ningún país tiene derechos excepcionales, aunque cuente con sus propias peculiaridades. Otros señalaron que usar el término "excepcionalidad" en política es peligroso y recuerda a tiempos pasados e ideologías más bien siniestras.

"En materia de derechos humanos, la reputación de EE.UU. ha mermado drásticamente en los últimos años, pero Washington sigue considerándose un árbitro y reclamando su permanencia en cierto pedestal de valores morales, pese a una abundancia de infracciones muy serias", lamentó en su momento Human Rights Watch, criticando las declaraciones de Obama sobre la exclusividad estadounidense.

De vuelta al contenido de la carta, el expresidente recordó a Trump que "solo somos ocupantes temporales de esta oficina", y "eso nos hace guardianes de las instituciones democráticas y tradicionales" del país, por lo que finalizado el mandato del nuevo jefe de la Casa Blanca esos instrumentos deberían quedar "al menos tan fuertes como los encontramos".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias