X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cde

"EE.UU. realiza con Seúl 'simulacros de decapitación', y luego se pregunta por qué Kim es paranoico"

Publicado: 7 sep 2017 18:29 GMT

Lo único que hay en el "juego de herramientas" de Washington son "más amenazas" y "más armas", se lamenta un exdiplomático de EE.UU.

"EE.UU. realiza con Seúl 'simulacros de decapitación', y luego se pregunta por qué Kim es paranoico"
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en diciembre de 2016.
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

La política de utilizar la amenaza de la fuerza militar como única herramienta "ha arraigado en la mentalidad estadounidense", denuncia en declaraciones a RT el exdiplomático de EE.UU. Jim Jatras.

Este 6 de septiembre, decenas de personas han resultado heridas y muchas más han sido detenidas después de que una protesta contra la instalación de los sistemas estadounidenses de defensa antimisiles THAAD desembocara en enfrentamientos con la Policía en Corea del Sur.

A este respecto, Jatras recuerda que poco después de su investidura, el actual presidente surcoreano, Moon Jae-in, "se mostró muy escéptico" sobre el despliegue del THAAD. Sin embargo, ha cedido a la presión de Washington, por lo que "estas manifestaciones están dirigidas en gran medida contra él", apunta el analista agregando que la gente quiere "saltar de esta cinta caminadora que se mueve hacia un final muy malo", porque "simplemente no hay escenario militar" que no implique "la muerte de una gran cantidad de surcoreanos".  

El problema "del huevo y la gallina"

Según el exdiplomático, parece que Washington continuará reforzando su presencia militar en la región, en lo que Jatras califica de problema "del huevo y la gallina". Por un lado, explica, es verdad que Pionyang lanza más misiles, y también ha probado lo que afirma ser una bomba de hidrógeno.

Por otro lado, EE.UU. despliega el THAAD, elimina las restricciones para las ojivas de los misiles surcoreanos, habla de desplegar armas nucleares en la península y realiza junto con Corea del Sur lo que se describe abiertamente como "ejercicios de decapitación" contra el liderazgo norcoreano.

"Por supuesto, Kim Jong-un tendría que entender que eso significa a él personalmente", afirma Jatras para añadir: "Y luego nos preguntamos por qué esos tipos son tan paranoicos".

"La fuerza es lo único que entienden algunas personas en Washington"

Al recordar un tuit de Trump en el que criticó a los surcoreanos por su enfoque y aseguró que lo único que entiende Pionyang es la fuerza, Jatras admite sentir a veces "que la fuerza es lo único que algunas personas en Washington entienden".

"Lo único que hay en su juego de herramientas son más amenazas, más armas", aunque se demuestre que así "las cosas solo van a ser más peligrosas", critica el analista.

Esta política de utilizar las amenazas militares "como el único elemento de nuestro conjunto de herramientas" se ha vuelto "tan arraigada en la mentalidad" de Washington que "no considera otras alternativas" como, por ejemplo, la propuesta china de una "doble congelación", concluye Jatras.

Etiquetas:

Últimas noticias