X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5czj

Los rusos de nuevo: Un medio español acusa a Assange de servir a Putin en la "conquista de Cataluña"

Publicado: 15 sep 2017 14:00 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 15:58 GMT

'El Confidencial' ha publicado un artículo en el que acusa a Rusia de injerencia en el proceso independentista.

Los rusos de nuevo: Un medio español acusa a Assange de servir a Putin en la "conquista de Cataluña"
Sergei Karpukhin / Reuters
Síguenos en Facebook

La irrupción en el escenario político español del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para defender la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, ha sido la excusa perfecta para desarrollar una nueva teoría de la conspiración sobre la injerencia de Rusia en otros países. Sucedió ayer mismo, jueves, en un artículo de 'El Confidencial', titulado 'Puigdemont, dos congresistas y un 'lobby': el triángulo que explica los tuits de Assange'.

En el texto, el periodista explica que el apoyo del fundador de WikiLeaks a la causa independentista cobró fuerza tras una reunión con el político estadounidense Dana Rohrabacher, celebrada en la embajada de Ecuador en Londres a mediados de agosto. Este congresista republicano, muy cercano al presidente Donald Trump y "un firme defensor público de los intereses de Rusia", siempre según el citado medio, fue uno de lo dos interlocutores que se entrevistaron con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat el pasado mes de abril.

Dice 'El Confidencial' que aquel encuentro fue vendido entonces por las autoridades catalanas como un reconocimiento de la política estadounidense a la causa independentista, pero que, "en la sombra", la postura "prorrusa de Rohrabacher" es mucho "más relevante". Y es que, según la publicación, "fuentes cercanas al incipiente aparato diplomático que está montando la Generalitat" dicen que "los rusos nos buscan, pero no nos encuentran".

Pues bien, después de esta larga lectura donde se van ofreciendo varias teorías de la conspiración sobre la injerencia de Rusia en el denominado 'procés' catalán, incluidas unas palabras dedicadas a RT sobre su amplia cobertura de la Diada, el periodista concluye: "No hay pruebas de que el apoyo de Assange a la causa independentista catalana esté impulsado por Rusia. Pero el 'hacker' solo ha apoyado causas prorrusas en el último año". ¡Todo un ejercicio de profesionalidad!

Reacciones en las redes sociales

Así lo han valorado los usuarios de la red social Twitter, que han acusado al periodista y al periódico digital de falta de rigor y ausencia de objetividad en las acusaciones realizadas. De hecho, uno de los primeros en contestar ha sido el propio Assange, que ha ironizado sobre su "conspiración secreta" con Putin y Puigdemont para "conquistar Cataluña".

"Ignorar a estas marionetas", contestó en el mismo hilo un usuario, que aseguró también que "la reputación de los medios españoles es una de las peores de Europa".

"Supongo que cuando uno ha vendido su dignidad, el sentido del ridículo es lo de menos", comentó otro tuitero sobre la injerencia de Rusia a través de Assange.

Otros han visto en el artículo la "excusa" perfecta para que Madrid diga que el "Sí", en caso de que gane, "ha sido gracias a las manipulaciones rusas". "De película", añade este usuario, aunque la ciencia ficción ha sido un tema recurrente.

Hay quien propone una conexión un poco diferente... Y que, por cierto, le ha parecido "muy divertida" al autor del artículo. 

Una situación que le ha echado en cara abiertamente un usuario: "Marcos, ¿escribes una barbaridad y encuentras divertido lo del compañero?. No es para reírse".

De momento, como diría el presidente Mariano Rajoy, se trata de "un caso aislado". Habrá que esperar a ver si en los próximos días, a medida que se acerque la fecha de la consulta, la tesis de la injerencia rusa en Cataluña toma fuerza.  

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias