El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España promete más dinero a Cataluña si renuncia a sus pretensiones independentistas

Publicado:
El ministro de Economía español negociaría mayor autonomía financiera para esa comunidad autónoma y un mejor sistema de financiación.
España promete más dinero a Cataluña si renuncia a sus pretensiones independentistas

El Gobierno español está dispuesto a negociar más autonomía económica y un mejor sistema de financiación para Cataluña si esa comunidad autónoma rechaza sus ambiciones independentistas, según ha asegurado el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en una entrevista que ha concedido al diario 'Financial Times'.

A poco más de una semana del posible referéndum separatista catalán, este político español ha subrayado que la independencia significaría "un suicidio económico y financiero" para Cataluña, debido a que perdería un 30 % de su PIB y su crecimiento económico disminuiría en hasta un 30 %.

En concreto, Luis de Guindos harecordado que "Cataluña ya tiene un buen grado de autonomía", pero ha abierto la posibilidad a que, "una vez se abandonen los planes de independencia", los Gobiernos de España y de esa región conversen respecto a "una reforma en el sistema de financiación", entre otros aspectos.

Este ministro español también se ha referido al pacto fiscal que propuso quien fue presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y rechazó negociar el Gobierno de Mariano Rajoy hace cinco años. De ha asegurado que la situación ha cambiado desde 2012, cuando España atravesaba una crisis, y la recuperación que ese país vive en estos momentos "abre nuevas oportunidades para la discusión".

Para finalizar, Luis de Guindos ha comparado el referéndum independentista de Cataluña con las consultas que celebró España durante la dictadura de Francisco Franco y ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy declaró ilegal ese proceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7