X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dkm

Erdogan: "Turquía desplegará tropas en la región siria de Idlib"

Publicado: 22 sep 2017 09:05 GMT | Última actualización: 22 sep 2017 10:54 GMT

La medida forma parte del acuerdo negociado por Rusia el mes pasado.

Erdogan: "Turquía desplegará tropas en la región siria de Idlib"
Tanques de Turquía cerca de la frontera turco-iraquí en Silopi (Turquía), el 18 de septiembre del 2017.
Mehmet Selim Yalcin / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comentado este jueves en una entrevista con Reuters que su país desplegará tropas en la zona de Idlib, al norte de Siria. La medida es parte del acuerdo negociado por Rusia el mes pasado para rebajar la tensión en el país árabe.

El mandatario turco comentó que las zonas de "distensión" que contempla el acuerdo entre Turquía, Rusia e Irán, serán discutidas con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su viaje a Ankara la próxima semana. "En el marco del acuerdo, los rusos mantienen la seguridad fuera de Idlib, mientras que Turquía lo hace dentro de la región de Idlib", agregó Erdogan.

"La tarea no es fácil", señaló el presidente, agregando que "con Putin discutiremos los pasos adicionales que deben darse para erradicar a los terroristas de una vez por todas para restaurar la paz".

Putin y Erdogan en una rueda de prensa en mayo de 2017.

Idlib, cuarta zona de distensión

Desde principios de mayo, se han creado cuatro zonas de distensión en el país árabe destrozado por la guerra. El acuerdo sobre estas áreas de Siria fue firmado en Astana por representantes de Rusia, Irán y Turquía.

De momento, funcionan solo tres: en el suroeste de Siria, en el este de Guta (región de Damasco) y en las inmediaciones de la ciudad de Homs. La cuarta zona incluye la provincia de Idlib y partes de las provincias vecinas de Alepo, Latakia y Hama.

Este 21 de septiembre, Rusia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre las zonas de distensión en Siria. 

Kurdistán, bajo riesgo de sanciones

En su entrevista con Reuters, Erdogan también dijo que su Gobierno está contemplando medidas, incluso la imposición de sanciones, contra el referéndum independentista previsto en el Kurdistán iraquí. Según dijo el presidente, el parlamento turco se reunirá este sábado para discutir medidas restrictivas contra la región.

Paralelamente, el jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, ha asegurado este miércoles que "el referéndum sobre la secesión del Kurdistán iraquí se celebrará pese a la presión regional e internacional". Las autoridades de la autonomía del Kurdistán han fijado para el 25 de septiembre la fecha de la polémica consulta.

Relaciones turco-estadounidenses

Aunque Turquía forma parte de la coalición liderada por EE.UU. que combate al Estado Islámico en Siria e Irak, los lazos entre Ankara y Washington se debilitan a causa del apoyo estadounidense a la milicia YPG (Unidades de Protección Popular) del Kurdistán sirio.

Recep Tayyip Erdogan
"Vamos a discutir sin demora qué tipo de sanciones deben ser impuestas y cuándo se impondrán" Recep Tayyip Erdogan

Erdogan ha advertido a Washington que armar a la YPG podría acabar perjudicando a EE.UU. y a sus aliados. "Las armas están siendo suministradas a la YPG. Somos aliados estratégicos con Estados Unidos [...], debemos evitar ayudar a YPG", comentó el presidente.

El mandatario también ha solicitado a Washington la extradición del clérigo Fethullah Gulen, acusado por Ankara de orquestar el fallido golpe de Estado en Turquía del año pasado. "Toda la red de Gulen se está ejecutando desde Estados Unidos. […] Necesitamos apoyo de Washington en este asunto", dijo Erdogan.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias