El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ofensiva terrorista en Idlib: "Al Nusra parece seguir una agenda estadounidense"

Publicado:
Combatientes terroristas lanzaron este martes un ataque a gran escala contra las fuerzas del Gobierno sirio al norte y noreste de la ciudad de Hama.
Ofensiva terrorista en Idlib: "Al Nusra parece seguir una agenda estadounidense"

Washington "está frustrado" por el éxito del Ejército sirio en Deir ez Zor y quiere impedir que las tropas gubernamentales recuperen ese territorio, sostienen expertos consultados por RT.

  • Este martes, combatientes del Frente al Nusra y de otros grupos que no están dispuestos a cumplir con los términos del cese de las hostilidades en Siria, lanzaron un ataque a gran escala contra las fuerzas gubernamentales al norte y noreste de la ciudad de Hama, en la zona de distensión de Idlib.
  • Según el Estado Mayor ruso, la ofensiva de los combatientes en esa zona fue iniciada por los servicios especiales de EE.UU. para detener el avance de las tropas sirias al este de Deir ez Zor.
  • A su vez, el Pentágono emitió una declaración en la que dijo que no ha cambiado la posición de EE.UU. sobre Al Nusra como una organización terrorista.

Agenda preestablecida

Peter Ford, exembajador del Reino Unido en Siria y Baréin, apunta que "lo que acaba de ocurrir en Idlib" sugiere que el Frente Al Nusra, grupo afiliado a Al Qaeda, "sigue una agenda estadounidense".

Para el experto, "no cabe duda" de que los estadounidenses "están frustrados" por el éxito del Ejército sirio en Deir ez Zor y por eso "han diseñado" la ofensiva de Al Nusra.

"Se le ha pedido" que realice este ataque en Idlib con el fin de "obligar al Ejército sirio, en el este, a desviar fuerzas hacia atrás, en dirección a Idlib", detalla Ford.

"EE.UU. tendría interés en hacerlo"

Por su parte, el analista en temas de defensa Ivan Eland opina, sobre el ataque de Idlib, que EE.UU. "tendría interés en hacerlo", si bien no está seguro de que Washington quiera apoyar a Al Qaeda.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con todo, Eland no descarta la participación estadounidense "porque uno nunca sabe lo que está haciendo la CIA", y porque "ciertamente, querrían impedir que el Ejército sirio tuviera ganancias".

"Si Damasco gana, sería la última guerra en territorio sirio"

En la misma línea, el periodista Abdel Bari Atwan afirma que EE.UU. busca impedir que el Ejército sirio recupere Deir ez Zor, que está muy cerca de la frontera iraquí. "No quieren crear o permitir ningún tipo de conexión o paso" entre el Ejército iraquí y el Ejército sirio en esa parte de Siria, sostiene el experto. Y añade: "Parece que a los estadounidenses les gustaría que esta frontera se cerrara para siempre".

El analista explica también que Washington no quiere que los sirios controlen Deir ez Zor porque esa zona "tiene campos de petróleo, campos de gas y también una posición muy estratégica", de manera que si Damasco gana la batalla, esta sería "la última guerra en territorio sirio", asegura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7