X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dm5

Pekín: La salida de Washington del acuerdo con Irán sentará un mal precedente para Pionyang

Publicado: 22 sep 2017 17:24 GMT

EE.UU. no solo minará su propia credibilidad si se retira del acuerdo nuclear con Irán, sino que también dificultará el diálogo con Corea del Norte, según los medios chinos.

Pekín: La salida de Washington del acuerdo con Irán sentará un mal precedente para Pionyang
Un hombre iraní sostiene un periódico con la foto de Trump después de ser elegido presidente de EE.UU, Teherán, 10 de noviembre 2016.
ATTA KENARE / AFP
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU Donald Trump aseguró el pasado martes en la Asamblea General de la ONU que el acuerdo nuclear alcanzado por su país en 2015 con Irán (JCPOA) fue una "vergüenza".

Tras el discurso del presidente estadounidense, los medios chinos han alabado el pacto multilateral y argumenado que "si Washington abandona el acuerdo nuclear de Irán, que ya está cumpliendo sus objetivos, ello entorpecería la situación actual con Corea del Norte y alejaría a esta de la mesa de negociación", advierte el diario estatal 'China Daily'. 

El ministro chino de Asuntos Exteriores Wang Yien resaltó en la radio estatal que las tensiones recientes en la península coreana subrayan la importancia del acuerdo nuclear iraní, informa Reuters. 

Asimismo, el representante gubernamental del gigante asiático exhortó a las partes relacionadas a cumplir sus obligaciones con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento del acuerdo y resolver sus diferencias a través del diálogo.

Un golpe a la campaña de no proliferación nuclear

"Sacar a EE.UU. del acuerdo no solo erosionaría la credibilidad de Washington; también supondría un duro golpe a la campaña internacional de no proliferación nuclear y sentaría un mal precedente que seguramente impediría los esfuerzos multinacionales en curso para encontrar una solución pacífica al estancamiento nuclear de la península coreana a través de negociaciones", se asegura desde 'China Daily'.

En una línea similar, el propio portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang destacó el importante papel que ha jugado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) en la resolución de conflictos internacionales y en el "régimen de la no proliferación y de la paz y estabilidad en Oriente Medio". Se trata de un ejemplo sobre cómo resolver los asuntos de máxima actualidad a través de la vía política y diplomática, añadió.

"El Gobierno chino siempre ha apoyado a las partes implicadas en el acuerdo para su estricta implementación", aseveró.

"Aumentaremos nuestra capacidad militar"

En un claro desafío a EE.UU., el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha asegurado este viernes que su país va aumentará su capacidad militar y reforzará sus programas armamentísticos.

El presidente ha subrayado que promoverán su "poder militar como elemento disuasorio" y reforzarán tanto el programa de misiles balísticos como las fuerzas armadas terrestres, aéreas y marítimas.

Desde que fue firmado, Irán ha actuado "en conformidad técnica" con el acuerdo, como lo confirman los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a la materia.

El dirigente ha apuntado que el acuerdo pertenece a la "comunidad internacional" y no "a uno o dos países". A su juicio, si EE.UU. decide violarlo "destruirá su credibilidad".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias