X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5duo

¿Quién gana y quién pierde con la renegociación del TLCAN?

Publicado: 27 sep 2017 00:04 GMT | Última actualización: 4 oct 2017 10:33 GMT

El valor de mercado estimado del TLCAN representa 20,5 billones de dólares, mientras que el que EE.UU. mantiene con la Unión Europea sería de 16 billones.

¿Quién gana y quién pierde con la renegociación del TLCAN?
Las banderas de Canadá, México y Estados Unidos.
Lars Hagberg / AFP
Síguenos en Facebook

Este agosto se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, pero finalizó sin conclusiones satisfactorias para las partes. En esa ocasión, México, Estados Unidos y Canadá debatieron cinco ejes para renegociar un acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Reducción del déficit comercial

EE.UU. se concentró en reducir el déficit comercial con México: un 8,7 %, 64.354 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina de Censo estadounidense y la organización México. ¿Cómo vamos?.

La mayor parte del adeudo de EE.UU. es con Alemania (un 8,8 %, 64.736 millones de dólares); Japón (9,3 %, 68.810 millones de dólares; y, sobre todo, con China (47,1 %, 347.016 millones de dólares).

Discusión salarial

El segundo punto a negociar fueron las condiciones salariales del TLCAN. En este apartado, EE.UU. y Canadá expresaron su preocupación porque los trabajadores mexicanos no obtienen los mismos salarios, realizan largas jornadas de trabajo y, en ocasiones, no tienen acceso a servicios de seguridad ni de salud.

De acuerdo con el Woodrow Wilson International Center of Scholars, al menos 10 estados de EE.UU. dependen del comercio con México, entre los que destacan California, con 692.249 empleos; Texas (463.132), Nueva York (381.238) y Florida, con 342.054 trabajos.

Cambios radicales

En el tercer punto, Canadá, EE.UU. y México debatieron que cerca de 700.000 estadounidenses hayan perdido sus empleos debido a los cambios en los flujos comerciales provocados por el TLCAN.

A esta negociación se sumó el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se pronunció en contra del tratado vigente en su cuenta personal de Twitter, ya que consideró que se trataba del "peor acuerdo comercial jamás hecho".

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que "el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las partes" y añadió que "no se trata de romper aquello que ha funcionado sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo".

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tuiteó que "Canadá, EE.UU. y México tienen un poderoso interés compartido para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso" durante las negociaciones del TLCAN. 

Reglas de origen

El cuarto panel de la primera ronda de negociaciones ahondó en el establecimiento de reglas de origen más justas. Dichas normas se utilizan para definir el lugar en el que se fabricará un producto o se brindará un servicio. Asimismo, sirven para delimitar los criterios de política comercial entre Canadá, EE.UU. y México.

El valor de mercado del TLCAN representa 20,5 billones de dólares, mientras que el mercado comercial que EE.UU. mantiene con la Unión Europea es de 16 billones de dólares, según cifras de la organización México. ¿Cómo vamos?.

Hasta el momento, México, EE.UU. y Canadá no han definido reglas de origen claras en beneficio de su tratado comercial.

Eliminación del Capítulo 19

Finalmente, en un quinto panel se planteó la posibilidad de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, el cual establece la forma en que se deben resolver las diferencias o problemas comerciales entre productores y exportadores de las naciones que integran el tratado.

El representante de EE.UU., Robert Lighthizer, aseguró que "las provisiones para solucionar conflictos deben estar diseñadas en relación con la soberanía nacional y nuestros procesos democráticos", mientras que la canadiense Chrystia Freeland condicionó la permanencia de su país en el TLCAN al mantenimiento de este capítulo, al asegurar que "un buen mecanismo de solución de controversias crea grandes socios comerciales".

En ese apartado, Ildefonso Guajardo no fijó una postura firme de México, al considerar de manera ambigua que "todos los temas respecto al mecanismo del TLCAN para resolver controversias deben mejorar la certidumbre". 

¿Qué sigue para el TLCAN?

El 1 de septiembre, en la Ciudad de México se llevó a cabo una segunda ronda de negociaciones integrada por 25 paneles de trabajo, en los que se discutieron temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y prácticas anticorrupción.

Sin embargo, tampoco se concretaron grandes avances entre México, EE.UU. y Canadá, así que se espera que la tercera ronda de negociaciones, que culmina el próximo 27 de septiembre, logre conclusiones sustanciales. De lo contrario, las tres naciones sugirieron organizar más mesas de trabajo durante el resto del año.

Los negociadores canadienses y estadounidenses han expresado que quieren tener un acuerdo final a finales de este 2017, debido a que México tendrá elecciones presidenciales en julio del año que viene y será difícil centrar la atención de sus políticos en el TLCAN.

En definitiva, lo único cierto del acuerdo trilateral es la incertidumbre.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

Últimas noticias