X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e23

Tillerson: "EE.UU. no reconoce el referéndum independentista del Kurdistán iraquí"

Publicado: 29 sep 2017 19:15 GMT | Última actualización: 30 sep 2017 05:39 GMT

Según los resultados oficiales del plebiscito, más del 90% de los electores votaron por la secesión de Irak.

Tillerson: "EE.UU. no reconoce el referéndum independentista del Kurdistán iraquí"
Amr Alfiky / Reuters
Síguenos en Facebook

El referéndum independentista celebrado en el Kurdistán iraquí es "unilateral e ilegítimo", por lo que EE.UU. no reconoce sus resultados, ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Washington está preocupado por las posibles consecuencias negativas del referéndum separatista, agregó, subrayando que su país apoya la integridad territorial de Irak.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense ha instado a todas las partes, incluidas las naciones vecinas, a abstenerse de adoptar medidas unilaterales y el posible uso de la fuerza contra Erbil, capital de la región kurda iraquí.

Este 25 de septiembre se celebró el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí. Bagdad considera ilegales esos comicios, que fueron suspendidos el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo iraquí. Además ya adelantó que no negociará con el gobierno regional autónomo sobre los resultados del referéndum.

Según los resultados oficiales del plebiscito, más del 90% de los electores votaron por la secesión de Irak. Varios países de la región, entre ellos Turquía e Irán, también han rechazado categóricamente ese referéndum.

Ankara ha amenazado a Erbil con sanciones, y una de las medidas punitivas sería el bloqueo a las exportaciones de petróleo de Kurdistán que pasan a través del territorio turco. Al mismo tiempo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el Ejército de su país se encontraba en la frontera con Irak listo para emplear "las medidas necesarias". Mientras que las Fuerzas Armadas de Irán han llevado a cabo ejercicios militares en la frontera con Irak.

Etiquetas:

Últimas noticias