X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e26

Estudiantes de Cataluña reivindican su derecho a votar en el referéndum prohibido

Publicado: 29 sep 2017 20:26 GMT

Horas antes de la llegada de tractores de toda la comunidad autónoma a las Ramblas de Barcelona las calles estaban inundadas por universitarios.

Estudiantes de Cataluña reivindican su derecho a votar en el referéndum prohibido
Marcha estudiantil
Jon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

Este viernes, al igual que el jueves, los alumnos universitarios y sus profesores en Barcelona y otras ciudades de Cataluña están en huelga para reivindicar su derecho a votar en el referéndum del próximo 1 de octubre.

La estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Mar Cort explicó en palabras sencillas los motivos de la protesta hablando a un corresponsal del 'Irish Times': "Se trata simplemente de plantear una pregunta ante un pueblo que durante mucho tiempo se sentía diferente del resto del país".

"Queremos separarnos del Gobierno español. La gente en España no tiene culpa", agregó Cort.

Numéricamente, la marcha de este jueves no alcanzó aquellas cifras de asistencia (medio millón, según la Guardia Urbana barcelonesa) que marcaron hace exactamente un mes la manifestación contra el terrorismo posterior a los atentados de La Rambla y de Cambrils. Unos 16.000 han sido los jóvenes que se echaron a la calle en Barcelona para para reivindicar su derecho al voto en el referéndum de independencia programado para el domingo próximo.

La respuesta

El Gobierno de España considera el referéndum como ilegítimo y, junto con el poder judicial, adopta medidas legales, financieras y otras para evitar su celebración.

Catorce arrestos fueron realizados en las sedes administrativas de Cataluña la semana pasada, algo que ha propiciado la onda de protestas actual. El Gobierno central ha impuesto control sobre parte de las finanzas regionales y amenazó con llevar a cabo acciones legales contra más de 800 alcaldes que habían ofrecido su apoyo a la votación.

La octogenaria Rafaela Gil de Ares también ha participado en la manifestación juvenil, luciendo una pulsera y un distintivo inspirado en la bandera catalana.

"Jamás creían que llegáramos a este extremo", dijo a los medios. "Estamos nuevamente bajo una dictadura. Todo se está repitiendo. Nos vuelven a invadir", agregó con referencia a los miles de agentes policiales provenientes de otras regiones y desplegados en Cataluña en los últimos días.

Combate por la actitud policial

Detrás de la presencia policial reforzada en las calles se esconde la batalla que las autoridades centrales libraron por los propios efectivos, su obediencia y lealtad. Madrid ha alterado la subordinación de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, que siguen ahora órdenes de la Guardia Civil española. Normalmente están a las órdenes de la Generalitat, pero el 1 de octubre deberán acordonar los colegios electorales impidiendo el voto popular.

"No sabemos de qué lado están los Mossos, si están con nosotros o bajo las órdenes de la Guardia Civil y el Gobierno", admitió una de las participantes de la marcha estudiantil.

El jefe del departamento de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, aseguró el jueves que la prioridad de los Mossos será "salvaguardar la convivencia cívica". Aludió que en ciertas circunstancias podrían resistirse a observar las órdenes de Madrid.

El mantenimiento de la convivencia figura asimismo entre las prioridades de José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España. Prioriza también la legalidad y el Estado de Derecho en el enfoque de las autoridades centrales ante el desafío catalán.

Etiquetas:

Últimas noticias