El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor el primer cese al fuego de la historia entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Publicado:
En principio este acuerdo durará hasta enero próximo, pero podrá prolongarse en caso de que las partes lo aprueben.
Entra en vigor el primer cese al fuego de la historia entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado este domingo un cese al fuego bilateral como parte de los esfuerzos para poner fin a más de 50 años de violencia, informa Associated Press.

Este cese al fuego temporal, que en principio se extenderá hasta del 9 de enero de 2018, es el primer acuerdo firmado con la finalidad de lograr la paz con el ELN, señaló el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo. Por su parte, la guerrilla indicó que "a partir de este momento cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena".

El pasado viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suscribió un decreto que ordena al Ejército no atacar a la guerrilla una vez entrado en vigor el cese al fuego. Además indicó que es el primer cese al fuego bilateral que el ELN firma en su historia.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN comenzaron en Ecuador en febrero de este año, y como parte del pacto sobre el cese al fuego, la guerrilla debe renunciar a la toma de rehenes, a reclutar menores y a atacar infraestructura. A cambio, Bogotá debe mejorar las condiciones de los guerrilleros encarcelados y aumentar las protecciones para los activistas de izquierda en áreas controladas por la guerrilla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7