X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e9f

Assange sobre el referéndum catalán: La fuerza policial española incautó cerca de 700.000 papeletas

Publicado: 2 oct 2017 03:08 GMT

Según el fundador de WikiLeaks, las acciones policiales no fueron incluidas en las cifras oficiales del plebiscito, que ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas, según las autoridades catalanas.

Assange sobre el referéndum catalán: La fuerza policial española incautó cerca de 700.000 papeletas
Juan Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

"Más de 700.000 papeletas fueron incautadas por las fuerzas policiales españolas y no fueron incluidas en el conteo", escribió este domingo en Twitter el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en relación al referéndum independentista catalán de este 1 de octubre.

Las cifras oficiales indicaron que 2.020.144 votaron el 'Sí' (90%), mientras que por el 'No' se decantaron 176.566 electores (7,8%). Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas de las 5,3 millones que estaban convocadas.

El sábado, Assange describió la situación en Cataluña previa al referéndum como "la primera guerra por Internet del mundo", ya que tanto Barcelona como Madrid han estado atacándose mutuamente por medio de las actuales tecnologías de información en la Red.

"La Inteligencia española ataca congelando enlaces de telecomunicaciones, ocupa edificios de comunicación, y censura cientos de páginas web y protocolos", aseveró el activista en un tuit.

Sin embargo, un video que circula por las redes sociales, y del que se han hecho eco varios medios españoles, muestra cómo durante el traslado de las urnas en las hora de la mañana, antes de la apertura de los colegios, una de estas cae al suelo llena de papeletas. El hecho, según numerosos internautas, respalda algunas conjeturas sobre la transparencia en la organización de la consulta. Así como la evidencia de que algunas personas votaron varias veces en colegios electorales diferentes, hechos denunciados por numerosos medios españoles.

Durante la jornada, el Gobierno de español acudió al uso de la fuerza para impedir la consulta, considerada ilegal por Madrid, en la que resultaron heridas 844 personas, informó el Departamento de Salud de Cataluña. Por tal motivo, el fundador del portal de filtraciones se dirigió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedirle la suspensión de España como miembro de la Unión Europea (UE).

Etiquetas:

Últimas noticias