X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5edp

Venezuela: Desarticulan plan de ataque terrorista contra servicios públicos

Publicado: 3 oct 2017 21:55 GMT | Última actualización: 4 oct 2017 09:31 GMT

Los artífices de la estrategia, aseguró el vicepresidente venezolano, pretendían desencadenar protestas para lograr la suspensión de las elecciones del 15 de octubre.

Síguenos en Facebook

El Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) logró la captura del cabecilla de una célula terrorista que planificaba atentados a diversos servicios públicos venezolanos.

En rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el alto funcionario confirmó la captura de Manuel Chacín Díaz (alias "El Chuky"), ciudadano venezolano de 31 años de edad, a quien identificó como militante del partido opositor Voluntad Popular, que encabeza el encarcelado dirigente Leopoldo López.

"Neutralizamos un plan que buscaba atentar contra los servicios públicos para generar malestar en la población", dijo El Aissami, y subrayó que el fin último de los sabotajes era lograr una movilización del pueblo afectado para así lograr la suspensión de las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Como medida de prevención, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició anticipadamente el despliegue del Plan República, nombre con el que rutinariamente se conoce la operación de custodia de los procesos electorales en ese país latinoamericano.

El gobierno, dijo El Aissami, alerta al pueblo venezolano y lo convoca a la movilización, porque "hay un plan de sabotaje en marcha. Hay intensiones claras, de un sector de la oposición, de seguir la vía del golpismo"

Con la rueda de prensa, el vicepresidente amplió las revelaciones que hiciera el presidente Nicolás Maduro la noche del lunes, cuando aseguró que detrás de esa estrategia de sabotaje se encuentran "dirigentes del más alto nivel de la oposición", según publicó el diario oficial Correo del Orinoco.

El plan

El gobierno de Venezuela ya había alertado este lunes sobre un ataque contra instalaciones eléctricas en el estado Falcón, al occidente del país.

Reveló asimismo que en las últimas dos semanas se registraron distintos casos de sabotaje, por los que hay 50 ciudadanos detenidos. También se informó de 38 personas que han muerto electrocutadas en menos de tres meses, al intentar cortar líneas de transmisión, y se precisó que hasta la fecha han sido robados 19.000 metros de cableado eléctrico.

Aseguró Tareck El Aissami que el plan de la célula terrorista tenía como objetivo "sustraer cables y robar parte del material que sirve para brindar servicios públicos".

Específicamente, apuntaba a la destrucción de sistemas eléctricos y de suministro de agua potable, porque "al afectar la electricidad, evidentemente, todos los sistemas de bombeo de agua también se ven afectados", dijo el vicepresidente.

Para el robo de los materiales, agregó, la desarticulada célula "contrataba a delincuentes" comunes.

Mediante un video que recoge la confesión de Manuel Chacín Díaz, se pudo conocer que el plan contemplaba atacar de forma selectivalos servicios de electricidad, agua y distribución de gasolina, a la vez que contemplaba la destrucción de cajeros automáticos de la banca pública y privada.

El detenido

Ya antes de su captura, Manuel Chacín Díaz, identificado como  cabecilla de la célula terrorista, era solicitado por la justicia venezolana bajo el cargo de "homicidio intencional".

Declaró a las autoridades ser uno de los líderes de las protestas de mediados de 2017 (conocidas como guarimbas) y de los grupos violentos que se autodenominaron "resistencia".

Tras un registro de sus llamadas telefónicas se determinó que el detenido sostuvo amplia comunicación con el líder opositor Leopoldo López y también con Oscar Pérez, protagonista de un ataque con granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 27 de junio.

El SEBIN le incautó a Chacín Díaz varios explosivos de alto calibre que supuestamente iban a emplearse en atentados contra "unidades militares y policiales", como también, a los fines de crear caos, en contra de dirigentes opositores, con los cuales se comunicó el gobierno para alertarlos, detalló el vicepresidente.

Para El Aissami, estos grupos ultra radicales se sienten defraudados por la dirigencia antichavista que los ha "utilizado" para generar violencia y luego, como ha ocurrido en otras ocasiones, "los dejan solos, los olvidan. Ya verán que este señor no les será útil. Manuel Chacín Díaz pasará (al olvido) como otros que han utilizado para cometer horrendos crímenes".

Partidos opositores

Las autoridades de Venezuela confirmaron que con la captura de Chacín Díaz se logró "detener parte del plan".

En opinión del vicepresidente, detrás de las células terroristas "están los propios dirigentes de la derecha".

Por ello retó a los líderes antichavistas Julio Borges, Leopoldo López y Freddy Guevara a que desmientan su vinculación con la célula desarticulada.

Al momento de cierre de esta nota, la agrupación de partidos opositores no había emitido ninguna declaración al respecto.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias