X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eep

El Parlamento catalán celebrará un pleno el lunes en el que podría declarar la independencia

Publicado: 4 oct 2017 09:48 GMT | Última actualización: 5 oct 2017 13:41 GMT

Está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirija a la ciudadanía en un mensaje esta noche.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, durante una reunión con los portavoces el día después del referéndum / Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

Las formaciones independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado este miércoles la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un pleno "ordinario excepcional" en el Parlamento catalán para valorar el resultado del referéndum, además de explicar la estrategia que va a seguir el Gobierno catalán. 

Sin embargo, la fórmula presentada por los partidos secesionistas no aclara si este pleno servirá para votar una posible declaración unilateral de independencia. De hecho, según explica el medio local 'La Vanguardia', JxSí y la CUP han evitado explicar a los grupos de la oposición si habrá votación alguna. 

Todavía no hay resultados oficiales

La Mesa del Parlamento de Cataluña y la Junta de Portavoces mantuvieron reuniones este miércoles de cara a fijar la fecha del pleno en el que, previsiblemente, se iba a declarar la independencia. Hay que recordar que las formaciones políticas a favor de la independencia, JxSí y la CUP, tienen mayoría de escaños en esta Cámara

En este sentido, la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales del referéndum, el Parlamento regional celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia", en caso de gane el 'sí', así como "sus efectos" y "acordar el inicio del proceso constituyente".

Sin embargo, tres días después de la consulta unilateral, el Gobierno catalán aún no ha presentado los resultados definitivos, por lo que no ha empezado a contar el plazo fijado en la suspendida ley.

Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigirá a las 21:00 horas (local) a la ciudadanía, justo un día después de que el rey Felipe VI acusara el Gobierno catalán de "deslealtad inadmisible" e intentar "quebrar la unidad de España". 

Ayer, martes, en una entrevista con la BBC, Puigdemont aseguró que el Gobierno catalán declararía la independencia de Cataluña "en cuestión de días", posiblemente "a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Etiquetas:

Últimas noticias