X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eez

Putin revela que Kim Jong-il le contó a principios de los años 2000 que tenía una bomba atómica

Publicado: 4 oct 2017 11:54 GMT | Última actualización: 4 oct 2017 12:56 GMT

El presidente ruso ha afirmado que tanto Pionyang como Washington deben reducir la retórica belicosa.

Putin revela que Kim Jong-il le contó a principios de los años 2000 que tenía una bomba atómica
El líder norcoreano, Kim Jong-un, imparte instrucciones sobre el programa de armas nucleares en esta foto sin fecha publicada por la agencia KCNA el 3 de septiembre de 2017.
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

El nivel de la retórica en torno al problema de la península de Corea debe ser reducido "por todas las partes", ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del foro internacional 'Semana de la Energía de Rusia', celebrado en Moscú.

"La retórica de todas las partes debe ser reducida, hay que encontrar las vías para un diálogo directo entre EE.UU. y Corea del Norte", así como entre Pionyang y otros países de la región, ha afirmado Putin, agregando que tan solo de esa manera será posible hallar una solución "equilibrada y aceptable".

Todos los demás caminos serían "muy peligrosos" y llevarían a "un callejón sin salida", ha advertido el mandatario ruso.

El camino de las sanciones no ayudará a resolver el problema

Al abordar los llamamientos de EE.UU. a aumentar la tensión contra Pionyang, Putin ha enfatizado que Corea del Norte lleva décadas viviendo bajo las sanciones.

En ese sentido, ha recordado su visita a Corea del Norte en 2001, y su reunión con el entonces líder norcoreano Kim Jong-il. "Ya por entonces me dijo que tenían una bomba atómica", además de sistemas de artillería que podrían alcanzar Seúl, ha señalado el presidente ruso.

Ahora, a pesar de las sanciones, "ya tienen una bomba de hidrógeno" en vez de la bomba atómica, y misiles además de los sistemas de artillería, ha destacado Putin para luego preguntar: "¿Acaso este es el camino que puede resolver el problema?"

En cuanto a un posible ataque militar contra Corea del Norte, el líder ruso ha recordado que "nadie sabe exactamente qué tiene" Corea del Norte y "dónde lo tiene", por lo que es imposible predecir si ese ataque conseguiría su objetivo.

Relación con EE.UU.

El presidente ruso ha destacado que no tiene ninguna relación personal con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien solo ha visto una vez.

En cuanto a las relaciones entre Rusia y EE.UU., el mandatario ha lamentado que se hayan convertido en "rehén de la situación política interna en EE.UU.".

"Ciertas fuerzas utilizan las relaciones ruso-estadounidenses para resolver los problemas políticos internos en EE.UU.", ha señalado Putin, para agregar que Moscú "está esperando pacientemente a que este proceso en la vida política interna de EE.UU. termine".

Etiquetas:

Últimas noticias