X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ete

Anulan las apelaciones al polémico decreto de Trump

Publicado: 11 oct 2017 00:09 GMT | Última actualización: 11 oct 2017 10:29 GMT

La Corte Suprema estadounidense ha derogado la decisión que dejaba sin efecto el polémico decreto de Donald Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Síguenos en Facebook

El decreto migratorio de Donald Trump que prohíbe el ingreso al país a personas procedentes de seis países ―Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen― ha recibido un dictamen favorable en la Corte Suprema de Estados Unidos. La más alta instancia judicial ha cancelado la decisión del Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones que estimó que el documento era anticonstitucional.

El veredicto no significa que el veto migratorio —declarado el pasado junio— vuelva a ser vigente de manera automática, puesto que de momento solo se ha anulado la apelación interpuesta por los fiscales del estado de Maryland. La misma instancia suprema aún debe pronunciarse sobre la decisión de los fiscales de Hawái de recurrir a la ley, decisión que fue ratificada por el Noveno Circuito de Apelaciones.

La demanda de la Fiscalía hawaiana se enfoca tanto en la prohibición de viajar a EE.UU. para los ciudadanos de ciertos países como en la suspensión provisional de la aceptación de refugiados. Esta última norma podría expirar el 24 de octubre próximo, mientras que la lista de países afectados fue revisada por la Casa Blanca en septiembre para incluir a Corea del Norte y Venezuela.

La Corte Suprema dio luz verde a la aplicación temporal del veto migratorio en julio pasado, pero también amplió la lista de familiares que permiten a los ciudadanos de aquellos países viajar sin verse afectados por las restricciones del Ejecutivo.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, una ONG que se opone a la iniciativa antimigratoria presidencial, se ha referido al proceso en un tuit que cita tres "hechos que hablan por sí solos":

  1. La Administración de Trump ha emitido la tercera edición de la prohibición musulmana antes de que la Corte Suprema pueda escuchar argumentos.
  2. Las cortes repetidamente consideraron ilegal la prohibición. La Corte Suprema no dijo que se equivocaran.
  3. Estaremos en los tribunales el lunes luchando para bloquear la prohibición musulmana 3.0.

Etiquetas:

Últimas noticias