El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump valora varias opciones para enfocar el 'desastre' del pacto con Irán

Publicado:
EE.UU. no se limitará a un solo guion de acción respecto al acuerdo nuclear internacional entre el Sexteto y Teherán, advierte la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Trump valora varias opciones para enfocar el 'desastre' del pacto con Irán

Varias opciones y propuestas han sido debatidas en Washington en lo referente al acuerdo entre el Sexteto de negociadores internacionales y Teherán sobre el programa de Energía nuclear que están desarrollando las autoridades iraníes. Así lo afirmó la representante oficial de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, cuyas palabras recoge RIA Novosti.

"Todo presidente tiene su equipo de seguridad nacional, y en esta vía hay varias propuestas sobre el aspecto que debe adoptar [la política] para que funcionen estos asuntos", dijo la portavoz respondiendo una pregunta sobre las posibles alternativas al actual acuerdo internacional con Teherán. No especificó cuáles serían los eventuales guiones de la acción estadounidense contra Irán o para persuadirlo a renegociar el acuerdo nuclear existente.

El Gobierno iraní y el Sexteto llegaron a este acuerdo histórico en julio del 2015. El denominado Plan de Acción Conjunto y Completo facilitó las inspecciones internacionales a las instalaciones científicas de Irán que tienen acceso a tecnología nuclear. Su cumplimiento implicaría levantar todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y EE.UU.

El documento entró en vigor el 16 de enero del 2016, un año antes de que la Administración de Barack Obama fuera sustituida por la actual.

Ya durante la campaña electoral, Donald Trump se opuso rotundamente a las negociaciones llevadas a cabo por el Departamento de Estado y al acuerdo, que catalogó como "un desastre". El nuevo gabinete republicano jamás ha observado la cláusula que exigía la no imposición de nuevas sanciones, algo que la parte iraní denunció como una violación del acuerdo. 

Hace unas semanas el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, advirtió a las autoridades estadounidenses de que Teherán no se dejará intimidar por las amenazas de Trump y reaccionará fuertemente ante cualquier "movimiento equivocado" que amenace con socavar el pacto. La Organización de Energía Atómica de Irán concretizó estos planes diciendo que solo necesitaría cinco días para elevar el enriquecimiento de uranio al 20%, nivel suficiente para el uso bélico del material radioactivo.

Según informó 'Voice of America', se espera que Trump proclame esta semana que Irán no observa el acuerdo nuclear, pese a la aparente oposición a este rumbo de acción por parte tanto del secretario de Estado, Rex Tillerson, como del de Defensa, James Mattis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7