El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán volverá al enriquecimiento "alto" de uranio en cinco días si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear

Publicado:
Teherán volverá a usar esta tecnología si Washington decide salir del tratado, según el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí.
Irán volverá al enriquecimiento "alto" de uranio en cinco días si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear

Irán solo necesitaría cinco días para elevar el enriquecimiento de uranio al 20 %, nivel suficiente para que el material pueda ser usado con el fin de crear armas nucleares, según el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, recoge el diario 'The Washington Post'.

Estas declaraciones han sido lanzadas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara en varias ocasiones con renegociar o abandonar el acuerdo nuclear firmado por Teherán y Washington en 2015.

"Si hay un plan para una reacción o un reto, los sorprenderemos definitivamente", ha agregado Salehí. No obstante, ha destacado que su país "no está interesado" en tomar medidas de este tipo, dado que "no fue fácil lograr este acuerdo como para dejarlo atrás tan fácilmente". "Estamos comprometidos con el acuerdo y somos fiel a él", ha afirmado.

En una ocasión anterior, luego de que EE.UU. introdujera una iniciativa para establecer sanciones contra 18 entidades e individuos iraníes en relación con un programa de misiles balísticos, el presidente de la nación persa, Hasán Rohaní, aseguró que su país podría retirarse del acuerdo nuclear "en cuestión de horas" si EE.UU. ampliaba las sanciones contra Teherán.

Asimismo, Rohaní agregó que Donald Trump había demostrado al mundo que "no es un buen socio" al amenazar con romper el acuerdo nuclear.

El acuerdo nuclear

El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de la República Islámica fue firmado por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en julio de 2015. Salehí sostuvo entonces que Moscú había desempeñado un papel clave en la firma del documento.

El acuerdo llevó al levantamiento de la mayoría de las sanciones vigentes contra Irán en aquel entonces a cambio de restricciones en su programa nuclear.

Sin embargo, desde que Donald Trump asumió la presidencia, las ya tensas relaciones entre Teherán y Washington han empeorado todavía más. Durante su campaña electoral, el mandatario estadounidense prometió revisar el acuerdo nuclear con Irán, y en febrero de 2017 calificó a este país de "Estado terrorista número uno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7