El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson: "Trump declarará que el acuerdo nuclear iraní contradice los intereses de EE.UU."

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. ha indicado que la Administración Trump estará lista para salir del acuerdo iraní en caso de que no se logre modificar el documento.
Tillerson: "Trump declarará que el acuerdo nuclear iraní contradice los intereses de EE.UU."

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido no certificar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, según ha declarado este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson también ha señalado que esta medida no significa que Washington se vaya a retirar del pacto. Trump no va a proponer al Congreso volver a activar las sanciones contra Irán anteriores al acuerdo.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU. ha indicado que la Administración Trump estará lista para salir del acuerdo iraní en caso de que no se logre modificar el documento. "No se descarta que no podamos mejorar el tratado", ha declarado, agregando sin embargo que "es posible que eventualmente salgamos de este pacto".

Este viernes, la Casa Blanca ha emitido un comunicado, en el cual ha señalado que "es hora de que el mundo entero se una a nosotros para exigir que el Gobierno de Irán acabe con su búsqueda de la muerte y la destrucción".

Según el documento, la nueva política de Washington se centrará "en neutralizar al Gobierno de Irán, desestabilizando su influencia y contrarrestando su agresión (en Oriente Medio), particularmente su apoyo al terrorismo".

  • El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de la República Islámica fue firmado por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en julio de 2015. El presidente de EE.UU., Donald Trumpreprobó el acuerdo en varias ocasiones, calificándolo de "desastre" y como el "peor acuerdo jamás negociado".
  • A la luz del anuncio de la postura oficial de la Administración de Trump acerca del acuerdo nuclear, varias de las naciones participantes en el JCPOA han reafirmado su respaldo a este pacto. En particular, el Ministerio del Exterior chino ha llamado a EE.UU. a "preservar" lo acordado, mientras el Gabinete de ministros alemán también ha abogado por "el cumplimiento completo" de lo firmado.

  • "Puedo asegurar que todos los participantes en este acuerdo, a excepción de EE.UU., ya han declarado en público que insisten en respetarlo en su totalidad", indicó el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7