El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump no certifica el acuerdo con Irán y "la pelota está en el Congreso de EE.UU."

Publicado:
El antiguo director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica confirma que este paso no significa que Washington abandone el acuerdo nuclear.
Trump no certifica el acuerdo con Irán y "la pelota está en el Congreso de EE.UU."

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya certificado el acuerdo nuclear firmado por Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015 no significa que los norteamericanos abandonen ese pacto, ha explicado el embajador de Argentina en Austria y antiguo director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, durante el programa 'El Zoom' de RT.

Este diplomático ha detallado que, tras este anuncio por parte de Trump, "la pelota está en el Congreso" de EE.UU. Aunque ese órgano legislativo no tiene autoridad para "meter mano" de manera unilateral en un documento internacional, sí puede indicar al Ejecutivo estadounidense que, "para continuar dentro de este acuerdo, debe asegurarse o debe garantizar otra serie de medidas", aunque este especialista no ha entrado en detalles.

Programa nuclear sin control y "muy rápido"

En cuanto a la situación en la península norcoreana, Grossi ha recordado que desde que los inspectores de la OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009 allí "no hay ningún controlador internacional", aunque ha estimado que su programa nuclear avanza "muy rápido". 

Este experto ha estimado que Pionyang posee "entre 20 y 60 o 70 ojivas nucleares operativas", un programa "muy ambicioso y frecuente" de misiles balísticos de alcance medio y quiere desarrollar "los de largo alcance", con lo cual "hace falta diplomacia".

Este viernes, Donald Trump ha reiterado que el pacto nuclear con Irán fue "uno de los peores acuerdos" que EE.UU. ha firmado jamás y ha agregado que Washington dará "una serie de pasos más importantes" para "hacer frente a las acciones" y "asegurar" que Teherán "nunca obtenga un arma nuclear".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7