El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador venezolano en la ONU: Nuestras elecciones fueron "una extraordinaria señal de democracia"

Publicado:
La comunidad internacional respalda los insistentes llamados al diálogo que ha formulado a la oposición el presidente Maduro, asegura en una entrevista a RT el representante de Caracas ante la ONU.
Embajador venezolano en la ONU: Nuestras elecciones fueron "una extraordinaria señal de democracia"

Para Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la elección de gobernadores celebrada este domingo es "una extraordinaria señal de democracia" que su país ofrece al mundo, y resalta que el pueblo "se ha expresado en una concurrencia electoral sin precedentes".

En entrevista exclusiva con RT, el diplomático asegura que para un país donde el voto no es obligatorio, la participación del 61,14 % de los electores inscritos y habilitados para votar, demuestra que "Venezuela tiene una democracia vigorosa, y con un profundo contenido popular y social".

Valero señala que "era pronosticable que los países que han mantenido una actitud hostil contra Venezuela acompañaran acusaciones de fraude sin fundamento, pero la realidad los ha dejado en evidencia".

¿Fraude?

Una vez conocidos los resultados oficiales, que otorgaron la victoria al chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en disputa (mientras de uno, el estado Bolívar, aún no se tienen resultados definitivos), la coalición opositora declaró que no reconocería los cómputos del organismo electoral.

El periodista argentino Pedro Brieguer, invitado como acompañante internacional a las elecciones, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una conducta repetitiva por parte de los adversarios al chavismo, dentro y fuera del país.

Que algunos países acompañen una acusación de fraude sin prueba alguna, "sólo demuestra una obcecada posición de injerencia en nuestros asuntos internos", dice el embajador.

Una "obstinación", añade, que es capaz de llegar a "desconocer la voluntad popular, expresada en la participación de más del 61 % del electorado".

Para Jorge Valero, esos apoyos automáticos que reciben las demandas opositoras, se explican por la existencia "de un enclave internacional, que cuenta con un anclaje dentro del país". Por esa razón, acusa a la oposición  antichavista de actuar "apegada a intereses trasnacionales e imperialistas".

Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU
Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU
"Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable, auditable y transparente, que transmite de manera nítida la voluntad del pueblo"

El embajador ante la ONU dice estar seguro de que "la comunidad internacional terminará aislando a los sectores agresivos, como se ha demostrado recientemente en la sesión 36 del Consejo de Derechos Humanos de ONU, en la que decenas de países del mundo respaldaron la convocatoria a diálogo del presidente Nicolás Maduro, también a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y condenaron las amenazas y sanciones de Trump" a la nación latinoamericana.

Acusación de dictadura

Consultado sobre aquellos países que acusan al gobierno de Nicolás Maduro de ejercer una dictadura, el embajador replica que esas naciones sólo "expresan una gran de insensatez".

Porque, se pregunta, "¿quién puede calificar de dictadura a un gobierno que en 18 años ha celebrado 22 procesos electorales, en 20 de los cuales ha tenido victorias significativas?".

Recuerda que el gobierno chavista se ha caracterizado por "levantar las banderas del diálogo político y ha creado las condiciones para que se expandan las libertades democráticas en el país".

Para Valero "no hay ninguna razón que pueda sostener que en Venezuela se han quebrantado las libertades, todo lo contrario".

Se trata "de una fábula" de quienes ven en su país "una opción que irrumpe en contra de las prédicas del neoliberalismo salvaje", estima el diplomático acerca de esa animadversión política.

Dirigiéndose a aquellos que "difaman" al proceso electoral, Valero subraya que "Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable, auditable y transparente, que transmite de manera nítida la voluntad del pueblo. La experiencia obtenida con nuestro sistema electoral podemos ofrecerla a cualquier país del mundo, incluyendo a Estados Unidos".

La victoria

A pesar de que el gobierno calificó de "tajante" el triunfo electoral, Jorge Valero está seguro de que "la revolución bolivariana va a administrar esta victoria con sentido de responsabilidad, y no se hará una ostentación inadecuada del amplísimo respaldo popular con el que cuenta el gobierno".

Los resultados, observa el embajador, demostraron una recuperación de espacios políticos por parte del "chavismo histórico", y en ella "afloró el sentido de patria para rechazar la amenaza de intervención foránea".

Finalmente destaca el nuevo llamado a dialogar que el presidente Maduro extendió a los cinco gobernadores opositores recientemente elegidos.

"Es un llamado que debe ser valorado, así como su propuesta de solicitar la auditoría del 100 % de las mesas de votación. Esa es una nueva prueba de que el presidente confía a plenitud en la voluntad del pueblo, a pesar de que la victoria ya está posicionada en la conciencia nacional", concluye Jorge Valero.

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7