El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El príncipe' del Comité Central: ¿qué hay que esperar de la reelección de Xi Jinping?

Publicado:
En los próximos cinco años el líder reelecto del Partido Comunista de China buscará ampliar las reformas económicas y tomará parte activa en la política exterior.
'El príncipe' del Comité Central: ¿qué hay que esperar de la reelección de Xi Jinping?

Xi Jinping fue reelecto como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China en el reciente Congreso Nacional de la formación. 

Tras la votación de los delegados del Congreso, el representante de los llamados 'príncipes' del partido (su padre era uno de los colaboradores más cercanos de Mao Zedong), ha reforzado su posición en la escena política del país.

"Un acontecimiento verdaderamente histórico"

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Xi Jinping por la consecución de su segundo mandato y afirmó que su reelección demuestra la autoridad política del líder chino. Según Putin, los resultados de la votación "han confirmado plenamente la autoridad política de Xi Jinping y el amplio apoyo a su política de desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento de su posición internacional".

Putin señaló que la decisión del Congreso "se ha convertido en un acontecimiento verdaderamente histórico" que ayudará a fortalecer la asociación global de confianza entre los dos países.

Desafíos del segundo mandato

"Xi Jinping y su legado es tan importante que ha sido grabado para los futuros miembros del partido [en la Carta del Partido Comunista], al igual que Mao Zedong", dijo a RT el politólogo Alexandr Asáfov, quien agregó que Xi busca lograr para su país "la mejora del nivel de vida y la asociación estratégica con Rusia a través de la realización del proyecto 'Un cinturón, un camino' como una iniciativa prioritaria de oposición política y económica a EE.UU."

Con una alocución de tres horas y media, Xi Jinping estableció el récord de duración de un discurso de inauguración de un Congreso del Comité Central. El político describió los problemas en los que debe concentrarse el Gobierno durante su segundo mandato. Entre ellos figura la modernización del Ejército, la disciplina del partido, la lucha contra la corrupción, la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y el fortalecimiento de la posición de la política exterior y la lucha contra las amenazas y desafíos internacionales.

El XIX Congreso del Partido Comunista fue un gran evento para la política china

El Partido Comunista ha demostrado su completo acuerdo con el curso político de Xi, según Asáfov. "El XIX Congreso del Partido Comunista fue un gran evento para la política china. Se esperaba mucho del mismo. Por lo tanto, la reelección del secretario general mostró que Xi Jinping justificó la confianza y, a pesar de la existencia de la crítica interna, su curso es reconocido como el que más corresponde a los intereses y desafíos actuales de China", destacó el experto.

Por lo tanto, China seguirá el curso de la política de Xi, confirmó a RT el jefe del sector de economía y política china del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Lukonin.

"Todas las tendencias que funcionaban durante el primer mandato de Xi Jinping se desarrollarán y continuarán en el futuro. En particular, se promoverá la iniciativa 'Un cinturón, un camino' y el desarrollo y la modernización de la economía", explicó el analista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7