El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña se declara independiente y el mundo reacciona (MINUTO a MINUTO)

Publicado:
Todas las miradas puestas en la votación del artículo 155 en el Senado, que podría resultar en la pérdida de la autonomía de Cataluña.
Cataluña se declara independiente y el mundo reacciona (MINUTO a MINUTO)

El Senado de España ha aprobado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para frenar el desafío independentista en Cataluña. La votación ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Así, solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos.

Estas medidas suponen el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña y todos los miembros de su Gobierno, la limitación de los poderes del Parlamento de la comunidad autónoma, la intervención de algunos organismos y servicios del territorio (como los Mossos, la policía regional), así como la convocatoria de elecciones regionales.

Por su parte, apenas una hora antes, el Parlamento de Cataluña ha aprobado la resolución para declarar la independencia. Con la ausencia de los diputados de Ciudadanos (C's), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), el resultado fue favorable al 'sí' con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedando así proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 

Cientos de personas se han congregado a las puertas de la Generalitat catalana para celebrar la independencia.

11.00 GMT: Una nueva encuesta llevada a cabo por la compañía Sigma Dos para el diario 'El Mundo' señala que casi el mismo número de personas apoya a los partidos que están a favor y en contra de la independencia de Cataluña. Los partidos que se oponen a la independencia catalana han obtenido un 43,4%, mientras que los independistas logran un 42,5%.

10.30 GMT: Los defensores de la unidad de España celebran una manifestación multitudinaria en la capital catalana.

La Guardia Urbana informa de que unas 300.000 personas han acudido este domingo a la manifestación en Barcelona. Al mismo tiempo, según los convocantes, el número de los manifestantes se estima en más de un millón.

09:40 GMT: El ministro belga de Inmigración, Theo Francken, señaló que su país podría conceder asilo político al destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bruselas está dispuesta a considerar la medida si el líder catalán lo solicita ante el temor a enfrentarse a un juicio que no sea justo en el caso de ser detenido. 

09:05 GMT: Oriol Junqueras, vicepresidente destituido de la Generalitat de Cataluña, afirma que el presidente catalán "es y seguirá siendo Carles Puigdemont", según informa AFP.

Sábado 28 de octubre

18:02 GMT: Permiten a Puigdemont lanzarse como candidato

Madrid ha permitido al presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, participar como candidato electoral para los comicios del próximo 21 de diciembre. "Es bueno someterse a la consulta democrática y que los catalanes digan qué es lo que opinan sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont", indicó Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español, a Reuters.

17:27 GMT: El Gobierno ha eliminado todos los órganos creados por la Generalitat destinados a avanzar en el proceso independentista, informa 'El Mundo'. La Agencia Tributaria de Cataluña, la Agencia de Ciberseguridad y la Agencia Catalana de Protección Social aguardan el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para ser suprimidos.

16:52 GMT: Los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirar el servicio de escolta a los consejeros cesados de la Generalitat, informa 'La Vanguardia'. Solo Carles Puigdemont conserva parte de su servicio de protección por tiempo indefinido.

16:44 GMT: El vicepresidente destituido de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido a los independentistas acompañar a los que dudan sobre la soberanía de Cataluña. "Hoy los más convencidos tendrán que acompañar especialmente a aquéllos que tienen dudas e inquietudes. Con serenidad, humildad y respeto", indicó a través de Twitter.

15:33 GMT: Un grupo de jóvenes contrarios al independentismo se han manifestado en el puerto de Barcelona en apoyo del despliegue en Cataluña de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

14:50 GMT: Josep Lluís Trapero, jefe cesado de los Mossos d'Esquadra, realizó una carta de despedida en la que pide a los miembros de ese cuerpo policial autonómico "lealtad" a los nuevos mandos, según Europa Press.

12:31 GMT: Puigdemont no se da por cesado

Carles Puigdemont, recién destituido como jefe del Govern, ha ofrecido una comparecencia institucional grabada donde señala que "en una sociedad democrática son los Parlamentos los que eligen o destituyen a los presidentes".

Puigdemont declara que su intención es "seguir trabajando para construir un país libre", y solicita a los catalanes que lleven a cabo también una "oposición democrática".

10:43 GMT: El comisario Ferran López sustituirá a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d'Esquadra.

07:00 GMT: La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat.

05:20 GMT: Cese del jefe de la Policía autonómica catalana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) español ha publicado este sábado el cese del jefe policial de los Mozos de Escuadra (Policía autonómica catalana), el mayor Josep Lluís Trapero, mediante una orden del Ministerio del Interior, informa el diario 'El País'. Trapero está siendo investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, ocurrido el pasado 20 de septiembre.

Además, el BOE ha publicado el Real Decreto por el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalidad catalana, así como el resto de competencias que asume cada ministerio en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

04:10 GMT: Chile expresa su respaldo al Gobierno de España

A través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile reiteró que "no reconocerá ningún acto o decisión independentista unilateral" y apoya un "diálogo institucional y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles".

03:45 GMT: Serbia no acepta ningún acto unilateral

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, manifestó que su país apoya la unidad de España y rechaza la decisión de Cataluña, por considerar que "no está en conformidad con el sistema constitucional español". "A diferencia de cómo otros países del mundo reaccionaron a la declaración unilateral de independencia de Kosovo, la postura de Serbia es de principios y no acepta ningún acto unilateral en ninguna parte, incluida Cataluña", reiteró Dacic.

03:30 GMT: Turquía se rehúsa a aceptar la independencia de Cataluña

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió un comunicado en el que no reconoce la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán y expresa su deseo de que las tensiones se resuelvan en el marco de la democracia. "No es la decisión correcta. Respetamos la integridad territorial de España, la Constitución del país y la voluntad del pueblo español", reza el documento.

02:00 GMT: Colombia ratifica su apoyo a la unidad territorial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó su apoyo a la integridad territorial. "Eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", manifestó el mandatario en una rueda de prensa.

01:00 GMT: Bolivia respalda al Gobierno de España

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, se pronunció a través de Twitter y calificó de "correcta" la decisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. "La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda", subrayó.

00:41 GMT: Argentina no reconoce la independencia de Cataluña

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina han informado que el Gobierno mantiene la esperanza de que se preserve la unidad y la integridad territorial en España a través del diálogo para "restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos".

Viernes 27 de octubre

19:45 GMT: México no reconoce la independencia de Cataluña

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha afirmado que su país no reconoce la declaración de independencia unilateral de Cataluña y espera que este "conflicto sin precedentes" se resuelva "a través de la fuerza de los argumentos" y no de "los argumentos de la fuerza".

El presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, reiteró a través de Twitter la decisión: "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica".

19:35 GMT: EE.UU. reafirma su apoyo a una "España unida"

Estados Unidos considera que Cataluña es parte integral de España y aboga por mantener la unidad de ese país. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado durante una rueda de prensa: "Repetimos las palabras del Departamento de Estado: reafirmamos nuestra apoyo a una España unida".

19:05 GMT: Primeras reacciones políticas en Cataluña

Mireia Boyala, diputada de la formación independentista CUP en el Parlamento de Cataluña, ha rechazado la celebración de elecciones regionales el 21 de diciembre. Una de las medidas anunciadas por el Gobierno español para frenar el desafío independentista. 

"El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república", ha escrito la política catalana en su perfil de Twitter. 

18:57 GMT: Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia de Cataluña, informa 'La Vanguardia'. El primer ministro de ese país, António Costa, condena la "quiebra del orden constitucional" de este acto y expresa su "total solidaridad" con Madrid.

18:21 GMT: Rajoy cesa al Gobierno catalán, disuelve el Parlamento y convoca elecciones

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Rajoy ha anunciado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, así como la disolución del Parlamento de Cataluña y la celebración de elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que "el Estado dispone de los medios suficientes para de forma pacífica y moderada restablecer la legalidad".

Rajoy también ha enumerado otras medidas importantes, como designar a los ministerios españoles correspondientes en lugar de los órganos administrativos catalanes y eliminar las oficinas y delegaciones del Gobierno catalán en el extranjero. También se ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, la Policía regional catalana. 

18:15 GMT: En breve comparecerá desde el Palacio de la Moncloa el presidente Mariano Rajoy, que informará de las decisiones adoptadas al amparo del artículo 155.

18:03 GMT: El Ayuntamiento de Gerona también retira la bandera española

17:51 GMT: Miles de personas celebran la declaración de independencia en Cataluña

Miles de manifestantes independentistas se congregan a estas horas en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno de Cataluña, para celebrar la proclamación de la república. No obstante, las celebraciones se han extendido a otras calles del centro de la capital catalana.

Las celebraciones se suceden en otros puntos de la comunidad autónoma:

17:44 GMT: Grupo Patriota se moviliza en Madrid

Miembros y seguidores de la organización de extrema derecha Grupo Patriota se han movilizado este viernes por las calles de Madrid para pedir la unidad de España.

17:31 GMT: El rey suspende su viaje a Valencia

El rey Felipe VI ha suspendido su viaje a Valencia, donde el próximo lunes iba a participar en la entrega de los Premios Rey Jaime I por la situación extraordinaria en Cataluña después de que el Parlamento regional haya aprobado la declaración unilateral de independencia.

17:15 GMT: El Valle de Arán convoca a su consejo ejecutivo para debatir su independencia de Cataluña

17:06 GMT: La primera ministra escocesa respeta la decisión del Parlamento catalán

"Respetamos la postura... la gente e Cataluña debe tener la capacidad de determinar su propio futuro", ha escrito la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Twitter.

17:00 GMT: Presidente del PE asegura que "nadie" reconocerá la independencia de Cataluña

"La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña, que son parte del ordenamiento legal de la Unión Europea", ha escrito el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en varios mensajes publicados en la red social Twitter.

Además, el máximo responsable de la Eurocámara ha asegurado que "nadie en la Europea va a reconocer esa declaración". "Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", ha añadido.

16:54 GMT: La ONU anima a "buscar soluciones" dentro de la Constitución española

Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha animado a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española", después de que el Parlamento catalán declarase este viernes la independencia.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", ha dicho su portavoz Farhan Haq, citado por la agencia EFE.

16:47 GMT: Londres "no reconoce ni reconocerá" la independencia de Cataluña

El Gobierno británico "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia aprobada este viernes en el Parlamento catalán. "Queremos que se preserve el imperio de la ley, se respete la Constitución española y se mantenga la unidad de España", ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

16:34 GMT: A estas horas está reunido el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas autorizadas por el Senado. 

16:30 GMT: El Tribunal Constitucional acepta a trámite el recurso contra la declaración de independencia

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de tramitar la votación de la declaración de independencia. No obstante, según informa 'El Confidencial', los magistrados posponen la decisión al lunes para abrir una pieza separada y conceder al fiscal y demás partes personadas un plazo de tres días para que se pronuncien.

16: 20 GMT: Juncker "respeta" las decisiones del Gobierno español. 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que "respeta" las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy ante la declaración unilateral e independencia en el Parlamento de Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno", afirmó Juncker, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE en la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

16:10 GMT: Se suceden las reacciones internacionales

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente Mariano Rajoy. Además, reiterado que la situación en Cataluña es un "asunto interno" de España.
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que quiere "una España unida". "Es lo que le conviene al mundo", ha añadido. 

15:34 GMT: EE.UU. apoya las medidas del Gobierno español

"Cataluña es una parte integral de España", ha afirmado el Departamento de Estado de EE.UU a través de un comunicado de su portavoz, Heather Nauert. Además, ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para mantener a España "fuerte y unida".

15:15 GMT: Puigdemont dice que Cataluña "es y será tierra de libertad"

"Cataluña es y será tierra de libertad. Al servicio de las personas. En los momentos difíciles y en los momentos de celebración. Ahora más que nunca", ha escrito el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en su cuenta de Twitter. 

Minutos antes, también en la red social, Puigdemont contestaba a una publicación del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha pedido al Gobierno español que "favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza", asegurando también que "para la UE nada cambia con la declaración de independencia".

"Como bien sabes, los catalanes siempre están a favor de la fuerza de los argumentos", respondía el responsable del Ejecutivo catalán. 

15:12 GMT: La Generalitat pide a los ciudadanos que confíen "en la nueva república"

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha pedido a los ciudadanos que están "inquietos y preocupados" que confíen "en la nueva república".

"Nuestro compromiso es el de un sólo pueblo inclusivo e integrador con igualdad de derechos entre ciudadanos", ha subrayado Junqueras, que también ha reiterado su compromiso para “construir un futuro mejor”.

14:58 GMT: El Ayuntamiento de Girona retira la bandera de España

Minutos después de que el Parlamento catalán declarase de forma unilateral la independencia de Cataluña, el Ayuntamiento de Girona, ha retirado la bandera de España.

14:55 GMT: El Gobierno de Cataluña pide confianza "en la nueva república" 

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha pedido a los ciudadanos que están "inquietos y preocupados” que confíen “en la nueva república".

"Nuestro compromiso es el de un sólo pueblo inclusivo e integrador con igualdad de derechos entre ciudadanos", ha subrayado Junqueras, que también ha reiterado su compromiso para “construir un futuro mejor".

14:40 GMT: Primeras reacciones de la Unión Europea (UE)

"Para la UE nada cambia. España permanece siendo el único interlocutor. Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento y  no el argumento de la fuerza", ha escrito en su perfil de Twitter.

14:33 GMT: Rajoy defiende la necesidad de aplicar el artículo 155

"Le digo a todos los españoles, a todos los catalanes, que estén tranquilos", ha pedido el presidente del Gobierno español, que ha defendido la necesidad de que el Senado haya aprobado las medidas. 

"Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155", ha afirmado. 

14:10 GMT: El Senado aprueba aplicar el artículo 155 de la Constitución

El Senado español ha aprobado las medidas propuestas por el Ejecutivo de Rajoy, en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que suponen la intervención de la autonomía de Cataluña. 

La votación ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Solo los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos se han opuesto a la medida.

14:00 GMT: El Constitucional dejará sin efecto la declaración de independencia

El Ejecutivo de Rajoy ha anunciado que presentará un recurso al Tribunal Constitucional para anular el pleno del Parlamento de Cataluña en el que este viernes se ha declarado la independencia de forma unilateral. 

13:27 GMT: El Parlamento catalán declara la independencia de Cataluña como "Estado independiente y soberano"

70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco. La votación se ha llevado a cabo de forma secreta. Los diputados de Ciudadanos, PSC y PP no han participado en la votación.

13:08 GMT: Comienza la votación secreta en urna sobre la independencia de Cataluña 

Los diputados del PP, PSC y Ciudadanos no participan en la votación. Han abandonado el Hemiciclo. 

13:06: Forcadell lee declaración independencia

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, lee en voz alta la declaración de independencia firmada por los diputados de JxSí y la CUP, el pasado 10 de octubre. 

13:05 GMT: El Parlamento catalán aprueba la votación secreta de la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP.

13:00 GMT: Votaciones en el Parlamento de Cataluña tras el debate

Rechazadas las propuestas de resolución de Ciudadanos, PSC y PP. Poco después, los diputados de estas fuerzas políticas ha abandonado el hemiciclo. 

El Parlamento catalán se reúne hoy para votar la propuesta de resolución registrada en la mañana de este viernes por Junts Pel Sí y la CUP, que propone "la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". El texto de la propuesta también anuncia "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional de España. 

12:19 GMT: Agricultores con sus tractores se han concentrado cerca del Parlamento de Cataluña

12:13 GMT: El PSOE retira la enmienda de frenar el artículo 155 tras propuesta de JxSí

El Partido Socialista Obrero Español ha decidido retirar la enmienda que pretendía frenar las medidas de control del artículo 155 sobre Cataluña ya que "no tiene sentido" continuar con ella luego de la propuesta independentista presentada por el partido catalán Junts pel Sí, según informa Europa Press.

09:13 GMT: Manifestaciones en Barcelona mientras el Senado debate

Cientos de catalanes salieron a las calles para manifestarse en contra de la activación del artículo 155 sobre Cataluña.

08:09 GMT: Rajoy quiere convocar elecciones en Cataluña lo antes posible

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado que quiere "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible", y ha recordado que "la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno" en caso de que el órgano parlamentario apruebe las medidas sobre la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7