El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expedientes desclasificados revelan intentos de homicidio orquestados por la CIA contra Fidel Castro

Publicado:
Documentos revelados por los Archivos Nacionales de EE.UU. exhiben los planes de la Agencia Central de Inteligencia de orquestar complots de asesinato en contra del que fuera dirigente de Cuba.
Expedientes desclasificados revelan intentos de homicidio orquestados por la CIA contra Fidel Castro

El pasado 21 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la publicación de más de 2.800 archivos clasificados sobre la muerte del exmandatario de EE.UU., John F. Kennedy (JFK), quien fue asesinado en 1963 tras recibir varios impactos de bala en una visita de Estado en la ciudad de Dallas.

A través del sitio web de los Archivos Nacionales de EE.UU., detalles reveladores salieron a la luz, entre ellos los reportes y memorandos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre los intentos de asesinato del fallecido líder cubano Fidel Castro, así como de distintos líderes en el mundo.

Según un reporte de 1975, "los planes de la CIA —apoyados por una serie de esquemas extraños— comprendían algún contacto con elementos del crimen organizado" para efectuar el homicidio. Los métodos considerados por la agencia estadounidense eran "el veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos en el exilio", detalla el documento.

De acuerdo con otro archivo de 1975, la CIA intentó asesinar al hombre que lideró la Revolución cubana "en fechas tempranas como 1959 o 1960", al mismo tiempo que EE.UU. comenzaba a orquestar los preparativos para la fallida intervención militar por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, efectuada en abril de 1961.

El mismo informe desclasificado reveló que Robert Kennedy, hermano del expresidente norteamericano y quien se desempeñaba como fiscal general de EE.UU., tenía conocimiento de un complot que involucraba la contratación de un pistolero que dispararía contra Fidel Castro.

Otro memorando del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) del 26 de febrero de 1964, detalla los pormenores de una reunión en Florida en la que autoridades americanas acordaron destinar 100.000 dólares por el asesinato de Fidel Castro, 20.000 más por el homicidio de su hermano Raúl, y la misma suma por el guerrillero cubanoargentino Ernesto 'Che' Guevara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7