El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Absurdo geográfico": Rusia responde a una polémica declaración de EE.UU. sobre Siria

Publicado:
Los militares de EE.UU. tienden a "presentar lo deseable como si fuera realidad", afirmó el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia.
"Absurdo geográfico": Rusia responde a una polémica declaración de EE.UU. sobre Siria

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia calificaron de "absurdo geográfico" las recientes declaraciones del general y comandante de las operaciones especiales de la coalición de EE.UU., James Jarrard, sobre la situación militar en el este de Siria tras la liberación de la ciudad de Deir ez Zor.

El portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashénkov, comentó este 2 de noviembre que la mayoría de los miembros de la coalición apoyada por EE.UU. tienden a "presentar lo deseable como si fuera realidad", al mismo tiempo haciéndolo "sin conocimiento alguno de la situación real sobre el terreno". Además, Konashénkov hizo hincapié en que el general James Jarrard "superó a todos sus colegas en sus fantasías sobre lo que está sucediendo al este de Siria". 

"Fue muy extraño oír al comandante de las operaciones especiales de la coalición decir un absurdo geográfico sobre miles de árabes que huyen 'en la dirección de Mayadin' [al sur] de Deir ez Zor, liberado del Estado Islámico, pero al mismo tiempo enfatizar que la gente se va 'no hacia el sur, poblado por árabes, sino hacia el norte'", citó el representante oficial de la Defensa de Rusia las palabras del general estadounidense. 

Konashénkov también recordó a sus colegas estadounidenses que la ciudad de Mayadin, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Deir ez Zor, hace unas dos semanas fue liberada de los terroristas del Estado Islámico. "Por eso miles de sirios no "huyen" de Deir ez Zor [a Mayadin], sino que vuelven a sus hogares con la ayuda humanitaria que se entrega por el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria y las organizaciones internacionales humanitarias", destacó el militar. 

Los árabes que no vuelven a Raqa

Asimismo, Konashénkov añadió que "no hay sirios que quieran huir de Deir ez Zor" hacia la ciudad liberada de Raqa. "Porque ni siquiera queda algo de Raqa después del bombardeo de la coalición internacional liderada por EE.UU.", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El bloqueo de la ciudad siria de Deir ez Zor, que durante años estuvo rodeada por terroristas del Estado Islámico, fue eliminado en septiembre de este año por las tropas sirias apoyadas por la Fuerza Aérea rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7