X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gck

Trump: "¿Por qué los samuráis japoneses no derribaron los misiles de Pionyang?"

Publicado: 6 nov 2017 02:41 GMT | Última actualización: 6 nov 2017 05:21 GMT

El presidente de EE.UU. ha emprendido en Japón una gira asiática de 13 días, tiempo durante el que intentará activar vías diplomáticas para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte.

Trump: "¿Por qué los samuráis japoneses no derribaron los misiles de Pionyang?"
Soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) en el Ministerio de Defensa en Tokio, Japón, 8 de octubre de 2017 .
Kim Kyung-Hoon / Reuters
Síguenos en Facebook

En conversaciones telefónicas mantenidas meses atrás con líderes de países del sudeste asiático, el presidente de EE.UU., Donald Trump, habría cuestionado la decisión de Japón de no derribar los misiles norcoreanos que meses atrás sobrevolaron su territorio antes de aterrizar en el Pacífico, reveló The Japan Times.

"No puedo entender por qué un país de guerreros samuráis no derribó los misiles", habría increpado Trump a los líderes asiáticos.

Más allá de la expresión simbólica —una katana no es el mejor modo de decapitar un misil—, existen numerosas razones técnicas por las que las Fuerzas de Autodefensa de Japón decidieron no intervenir. Como señala The Japan Times, la velocidad, altitud y la trayectoria de las pruebas de misiles balísticos efectuadas por Corea del Norte el 29 de agosto y el 15 de septiembre habrían hecho "muy difícil su destrucción en pleno vuelo".

El Ministerio de Defensa de Japón ha confirmado que la razón por la que no intentaron derribar un misil norcoreano fue por lo increíblemente vergonzoso que habría sido fallar en el intento, dejando a EE. UU. y a Japón con menos poder para lidiar con la amenaza. 

La primera opción para derribar un misil norcoreano habría requerido que las naves Aegis, de las fuerzas japonesas y estadounidenses, volaran extremadamente cerca de la costa de Corea del Norte, donde podrían ser potencialmente contraatacadas. En cuanto a la segunda opción, se trata de una apuesta arriesgada vinculada al estado "relativamente primitivo" de la tecnología de los vehículos de reentrada múltiple de Corea del Norte.

A su llegada a Japón este domingo, Trump se dirigió a las tropas estadounidenses destinadas en el país asiático: "Nosotros dominamos el cielo, el mar, la tierra y el espacio. Una vez en el pasado, nos subestimaron. Pero ello no fue agradable para ellos, ¿verdad? No lo fue", dijo el mandatario en un derroche de confianza en el Ejército de su país, y en medio de un clima de creciente tensión con Corea del Norte.

  • El periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun se refirió a la imprevisibilidad de Donald Trump, horas después de que el presidente estadounidense se pronunciara respecto al país asiático tras su llegada a Japón. Según el periódico, "la única forma de controlar sus actos precipitados es domarlo con un poder físico absoluto".
  • Antes de partir hacia Japón, Trump afirmó que Washington "decidirá pronto" si añade Corea del Norte a la lista de los países patrocinadores del terrorismo, si bien al mismo tiempo elogió a los ciudadanos del país: "son una gente estupenda".
  • En una carta al Congreso de EE.UU., el Pentágono sostiene que el despliegue de tropas terrestres sería el único modo necesario para garantizar "con certeza completa" la localización y la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte en caso de conflicto militar.

Etiquetas:

Últimas noticias