El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las huellas que dejó la Revolución de Octubre en América Latina

Publicado:
A 100 años del ascenso de los bolcheviques al poder, RT repasa la influencia que tuvo este hecho en diversos países latinoamericanos.
Descargar video

La Revolución de Octubre en Rusia marcó un antes y un después en la historia. América Latina no fue una excepción, así que su influencia llegó de distintas maneras a los países de esa región.

México

Aunque este país comenzó su propia revolución siete años antes, la toma del poder por los bolcheviques le repercutió de diferentes maneras. En primer lugar, con el surgimiento del Partido Comunista (PC) local en 1919.

Al establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1924, México se convirtió en el primer país en construir ese puente con el Gobierno de los soviets.

Finalmente, tuvo un importante impacto en la cultura: artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo y escritores como Octavio Paz veían la Revolución rusa como fuente de inspiración.

Cuba

En 1917, Washington dirigía la política y la economía de Cuba. No obstante, aquel proceso social contribuyó a que surgiera el primer Partido Comunista cubano, de la mano del dirigente estudiantil Julio Antonio Mella.

Años más tarde, fue una de las principales inspiraciones de la Revolución cubana, el primer proyecto socialista del hemisferio occidental.

Venezuela

La influencia de la Revolución rusa se hizo evidente casi nueve décadas más tarde. En 2006, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se presentó en campaña electoral con la propuesta de desarrollar el socialismo bolivariano del siglo XXI y ganó esos comicios por un amplio margen.

El planteamiento de Chávez supuso una nueva manera de interpretar el marxismo-leninismo, pero con raíces latinoamericanas. En ese sentido, el dfunto mandatario citaba al pensador peruano José Carlos Mariátegui, quien sostenía que el socialismo no debía ser "ni calco ni copia", sino "construcción heroica".

Argentina

Hace 100 años, los obreros e intelectuales que asistieron al Teatro Nuevo escucharon cómo el escritor José Ingenieros les explicó el significado de la Revolución rusa. No obstante, Argentina tuvo el primer diputado socialista de América Latina, Alfredo Palacios, en 1904.

En 1918 fue fundado el Partido Comunista. Otros hechos más conocidos fueron la lucha de los trabajadores de la empresa La Forestal (1917-1919), la 'Semana Trágica' (1919) y la 'Patagonia rebelde', entre 1920 y 1922.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7