El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

100 años de la Revolución rusa

Publicado:
El 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano) la Revolución de Octubre cambió el curso de la historia de Rusia y del mundo. El golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo) pasó a la historia como la Gran Revolución Socialista de Octubre.
100 años de la Revolución rusa

Todo sobre este tema

Raras imágenes de Rasputin: #Romanovs100 revela fotos de archivo de un álbum de la familia real
Grigori Rasputin, una de las figuras más controvertidas en la historia rusa, es el centro de un proyecto fotográfico de RT relacionado con la familia Románov.
Inauguran en Caracas un busto de Vladímir Lenin (FOTO)
La instalación del monumento al líder revolucionario ruso se realizó en el marco de los eventos de conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre.
Revolución: 100 años de juventud
¿Recuerda el mundo lo ocurrido hace 100 años? Y si es así, ¿por qué? Salimos en busca de gente que considera la Revolución rusa como un acontecimiento global. En octubre de 1917, los bolcheviques, liderados por Vladímir Lenin, tomaron el poder para tratar de construir una sociedad equitativa en el país. Pronto, otros países siguieron el ejemplo de Rusia, pero de momento la receta de la felicidad universal se nos sigue escapando.
En un país latinoamericano, la admiración hacia este evento histórico abarca desde la colección de libros marxistas en ruso hasta pasar la luna de miel en Rusia.
Así celebra América Latina los 100 años de la Revolución rusa
Varios líderes latinoamericanos han enviado sus felicitaciones a Rusia y se han organizado actos en diferentes capitales.
La Revolución en 360°: Conviértase en el protagonista principal del evento que cambió la historia
Adéntrese en una trinchera de la Primera Guerra Mundial, conozca una estación de tren en plena crisis o presencie el cambio de aspecto de Vladímir Lenin antes de su exilio forzoso.
La Revolución en 360º: Agitación en las cárceles
Tras los hechos de 1905 se refuerzan las medidas para suprimir la actividad antigubernamental. Los acusados de distintos delitos políticos, desde la lectura de libros prohibidos hasta terrorismo, abarrotan las cárceles.
Revolución de 1917: Así se crearon nombres con ideas comunistas para liquidar la tradición imperial
La influencia de la Revolución rusa hasta se extendió por el continente latinoamericano. Así, en los últimos 99 años, nacieron casi 19.000 Lenines en Ecuador.
"No se puede entender el mundo actual sin la Revolución Socialista de Octubre y sus consecuencias”
La Comisión de Octubre es una asociación española que conmemora el centenario de ese acontecimiento histórico.
La ruptura artística de la Revolución de 1917
La llegada al poder de los bolcheviques no significó solo un cambio político, sino también, la llegada de una nueva ola de expresiones artísticas que reflejaban la nueva época.
'El Machete': La polémica resurrección de la revista comunista en México
¿Podría considerarse un golpe de Estado editorial? Para el Partido Comunista de México, puede ser que sí.
Feminista de la Izquierda Europea: "Nos sentimos nietas de las revolucionarias comunistas"
Este 7 de noviembre marca el centenario de la Revolución bolchevique en Rusia.
¿Dónde nació la reducción de la jornada laboral, la legalización del aborto o el sufragio universal?
Muchas de estas legislaciones progresistas surgieron a inicios del siglo pasado, pero erróneamente su nacimiento se atribuye a países occidentales.
Revolución de Octubre: ¿Un evento trascendental o una puerta hacia la desigualdad?
Siendo un evento de tan gran envergadura y significado para la historia, la Revolución de 1917 todavía es foco de numerosas discusiones acerca de su índole y de su legado.
En la Revolución Rusa "se terminó en cuestión de días con una monarquía de siglos"
Casi todas las revoluciones empiezan con la idea de construir un mundo mejor. ¿A dónde llevan estas buenas intenciones? Se lo preguntamos a Martín Baña, doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires y coautor del libro ‘Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa’. En nuestra cocina política tomaremos un trago de vodka por el centenario de la Revolución de 1917 y hablaremos no solo de los hechos que cambiaron la historia mundial, sino también de la comida de aquella época.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7