El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué tiene que ver la Revolución rusa con el caso de Chelsea Manning en EE.UU.?

Publicado:
Algunas de las leyes creadas en 1917 por el miedo a la propagación de ideas revolucionarias, continúan en vigor aunque con ciertas modificaciones.
Descargar video

Algunos de los cargos por los que fue condenada la exsoldado Chelsea Manning, responsable de filtrar miles de documentos clasificados del Ejército de EE.UU. al portal WikiLeaks, vienen de una ley creada en 1917, producto de la I Guerra Mundial y que se utilizó por el miedo a la influencia que pudiera tener en el país norteamericano la Revolución de Octubre de Rusia.

De todo lo proclamado al respecto en esos años, vale la pena detenerse en tres de esas legislaciones.

  • La primera, la Ley de Inmigración, que fue el primer proyecto destinado a restringir en lugar de regular a los inmigrantes en Estados Unidos, imponiendo pruebas de alfabetización, creando categorías de personas inadmisibles e incluso prohibiendo inmigración de la zona Asia-Pacífico.
  • La Ley de Sedición fue más allá en la violación de las libertades individuales. Tras su implementación más de 1.500 personas fueron condenadas. Uno de los casos más conocidos fue el de Eugene V. Debs. Fue uno de los impulsores del movimiento obrero en Estados Unidos y el socialista que ha obtenido la mayor votación en la historia de unas elecciones presidenciales estadounidenses. Fue condenado a 10 años de prisión por oponerse a la guerra.

"Por desgracia, Debs no fue un caso aislado. Bajo las mismas políticas sus contemporáneos también fueron encarcelados, o deportados o sus publicaciones fueron eliminadas de los periódicos", afirma Allison Duerk, portavoz de la Fundación Eugene V. Debs.

  • Finalmente, la Ley de Espionaje convertía en delito cualquier manifestación que obstruyera el reclutamiento o fomentara la deslealtad a la nación. Con términos tan ambiguos, fueron objetivo quienes se oponían al conservadurismo de la época. Victor Berger, primer socialista elegido para el Congreso fue, mediante esa herramienta, sentenciado a 20 años de cárcel por manifestarse contra la guerra. Pero el temor ante una posible expansión de la Revolución bolchevique no solo tuvo efectos en Estados Unidos.

"En el caso de la Europa posterior a la I Guerra Mundial, las primeras medidas persecutorias fueron las que afectaron a los espartaquistas (movimiento revolucionario marxista) en Alemania y a los intentos de llevar a cabo revoluciones de carácter filo bolchevique tanto en Hungría como en Alemania. En el caso de Inglaterra, sirvió para parar la progresión del Partido Laborista mediante una propaganda muy efectiva acerca de sus supuestos contactos con la organización Internacional Comunista", afirma el historiador Fernando Hernández Sánchez.

Volviendo a Estados Unidos, lejos de desaparecer cuando el llamado 'peligro rojo' terminó hace mucho tiempo, la Ley de Espionaje, por ejemplo, continúa en vigor, aunque con modificaciones. Según un informe de la organización PEN American Center, algunos de los artículos de esa norma son actualmente utilizados para procesar a los denunciantes y filtradores. Además, el reporte pone de relieve que en administraciones previas a la del expresidente Barack Obama esa ley fue usada únicamente en tres casos, frente a ocho durante el gobierno de Obama.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7