El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Damasco promete luchar contra cualquier fuerza "invasora ilegal" para restablecer la paz en Siria

Publicado:
Damasco y Teherán recuerdan que la lucha contra el terrorismo en Siria no termina con la victoria en la provincia de Deir ez Zor: el siguiente paso es liberar Raqa y el resto del país.
Descargar video

Damasco continuará con el operativo antiterrorista hasta recuperar el control total del territorio sirio, ha avisado este martes el presidente de Siria, Bashar al Assad. Mientras que su principal asesora ha calificado a las tropas turcas y estadounidenses presentes en el país árabe de "invasores ilegales".

"La guerra que está librando el Ejército sirio no es solo contra el terrorismo, sino también contra aquellos que buscan dividir y debilitar" a Siria, dijo Assad, citado por el diario Rudaw, durante una reunión con Ali Akbar Velayati, consejero del líder supremo de Irán.

Las victorias contra el terrorismo no terminarán en la provincia de Deir ez Zor, agregó el mandatario, refiriéndose al Ejército Libre Sirio (FSA), apoyado por Turquía, y a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por EE.UU., que libran una batalla paralela contra el Estado Islámico y por controlar partes de Siria.

"Ningún país aceptará el fraccionamiento de su territorio"

Damasco considera como terroristas a todos los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio. Entre tanto, la semana pasada Velayati anunció que el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas pronto marcharán hacia Raqa, recientemente liberada de manos del EI por las SDF, pero que el Gobierno sirio considera que esa importante ciudad todavía está bajo ocupación. "Dentro de poco veremos el avance de las fuerzas gubernamentales al este del país para liberar Raqa", dijo el funcionario iraní.

Por su parte, la principal asesora de Assad, Bouthaina Shaaban, ha calificado a las tropas y asesores estadounidenses y turcos que se encuentran en Siria como "invasores ilegales". Shaaban subrayó que Damasco nunca permitirá la división de Siria, y aconsejó a los kurdos, que forman la columna vertebral de las SDF, que acepten el proceso de diálogo de unidad nacional lanzado por Assad.

"Todo depende de los sirios y de las conversaciones entre los sirios, y no puede haber una discusión sobre la división o el desmantelamiento de una parte del país", dijo la asesora, citada por Reuters. "Creo que ningún gobierno puede discutir con ningún grupo cuando se trata de la unidad del país", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7