X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gjk

"Washington está detrás de la 'purga anticorrupción' en Arabia Saudita"

Publicado: 9 nov 2017 01:08 GMT

Hombres de confianza de Trump mantuvieron conversaciones de alto nivel en Riad el día antes de "la noche de los cuchillos largos sauditas", afirma un periodista independiente.

"Washington está detrás de la 'purga anticorrupción' en Arabia Saudita"
Vista de la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita.
Faisal Al Nasser / Reuters
Síguenos en Facebook

Las detenciones de miembros de la élite saudita como parte de una llamada redada anticorrupción no tuvieron nada que ver con la corrupción, sino con consultas previas entre el príncipe heredero Mohamed ben Salmán, inversores estadounidenses y miembros de la Administración Trump. Así lo afirmó a RT el analista geopolítico y periodista independiente Pepe Escobar.

Escobar explicó que allegados al presidente estadounidense Donald Trump han estado haciendo negocios con la familia real saudita "por décadas", y que este sábado, justo el día después de que Jared Kushner —yerno y asesor de Trump— fuera visto en Riad manteniendo conversaciones "muy de cerca" con Ben Salmán, se dio el sorpresivo arresto de once príncipes sauditas, cuatro ministros y decenas de empresarios por orden del príncipe heredero.

A pesar de que "Trump ha mantenido sus manos fuera del asunto", Escobar señala que días atrás Washington y Riad habían abordado posibles inversiones en el multimillonario proyecto futurista NEOM, y que alcanzaron acuerdos "personales" que involucrarían una posición firme contra Irán y el Líbano. Este nuevo y "muy complejo" escenario de política exterior habría suscitado la tajante medida del príncipe heredero.

"[Ben Salmán] sabe exactamente lo que está haciendo", asegura Escobar, quien apunta a que la redada anticorrupción es "una purga al viejo estilo" en la que el príncipe heredero "se deshizo de cualquier posible contendiente por el poder absoluto". El analista se refirió a esa jornada de detenciones como la "noche de los cuchillos largos sauditas", en alusión a una histórica acción similar cometida por Hitler en su ascensión al poder.

"No lo olviden: Arabia Saudita no cuenta con un Poder Judicial independiente, ni con libertad de expresión u oposición creíble. Y de hecho, el rey Salmán no está gobernando, quien está gobernando es en realidad Mohamed ben Salmán", acotó Escobar.

Etiquetas:

Últimas noticias