El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Algo puede explotar": aliados de Riad ordenan a sus ciudadanos salir del Líbano de inmediato

Publicado:
La misma medida fue aplicada horas atrás por el reino saudita, que acusó al Líbano de haberle declarado la guerra.
"Algo puede explotar": aliados de Riad ordenan a sus ciudadanos salir del Líbano de inmediato

Kuwait ha ordenado a todos sus ciudadanos en el Líbano que abandonen ese país de inmediato, según reporta Reuters citando a la agencia estatal kuwaití KUNA. Emiratos Árabes Unidos y Baréin se unieron a esa decisión, que incluye una advertencia contra viajes a ese país, informa Al Jazeera.

De esta forma, esas naciones del golfo Pérsico siguen la movida que había realizado Arabia Saudita, país que previamente culpó a Beirut de haberle declarado la guerra al permitir, según la monarquía saudita, que la organización militarizada chiita Hezbolá realizara una serie de actos desestabilizantes contra el reino.

En los últimos días, medios internacionales advertían de que Arabia Saudita, tras sufrir serios reveses en Siria y Yemen en su guerra de poder regional contra Irán, estaba abriendo un nuevo frente y que en esta ocasión el escenario de conflicto sería precisamente el Líbano. Analistas advierten que incluso acciones sauditas no destinadas a iniciar un conflicto podrían aumentar el riesgo de una conflagración accidental.

"Hay tantos detonadores, tan poca comunicación, tantos riesgos de que algo explote, que hay pocas posibilidades de que algo no vaya a salir mal", señala Robert Malley, exencargado de políticas sobre Oriente Medio para la Administración de Barack Obama y actual directivo del Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés). "Todo debe ir bien para lograr mantener la calma", agregó, según cita The New York Times.

Parte del trasfondo de la crisis ha sido, además del ascenso de Teherán, la sorpresiva detención de más de 200 personas en Arabia Saudita —incluidos 11 príncipes— en lo que el Gobierno de Riad describe como una campaña anticorrupción pero que los críticos ven como una consolidación del poder por parte del príncipe heredero, Mohamed ben Salmán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7