X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gnm

Repesca ante Nueva Zelanda: ¿Por qué la historia 'juega' a favor de Perú? (VIDEOS)

Publicado: 10 nov 2017 13:57 GMT

Este sábado comienza la llave decisiva para llegar al Mundial de Rusia 2018 y los dirigidos por Ricardo Gareca buscarán ratificar la tendencia de los duelos entre sudamericanos y oceánicos.

Repesca ante Nueva Zelanda: ¿Por qué la historia 'juega' a favor de Perú? (VIDEOS)
Seguidores peruanos miran el partido.
Guadalupe Pardo / Reuters
Síguenos en Facebook

A horas del primer partido del repechaje para Rusia 2018, en el que Perú visitará a Nueva Zelanda, la historia de estas definiciones pareciera hacerle un guiño al equipo incaico, que buscará llegar a su primer Campeonato del Mundo desde 1982. Y es que desde que comenzó a disputarse esta serie decisiva entre confederaciones, los sudamericanos llevan ventaja y solo una vez la moneda cayó del lado de un combinado oceánico. Aquí les presentamos un repaso por esos encuentros:

La primera de las llaves fue en 1993, cuando Argentina enfrentó a Australia para sellar su pasaje al Mundial de EE.UU. 1994. El 5 de septiembre de ese año, el equipo 'albiceleste' había sufrido la catastrófica derrota 5-0, como local, ante Colombia, que lo había dejado al borde de la eliminación. Por eso, para visitar al equipo oceánico, el bicampeón del mundo en 1978 y en 1986 tuvo que pedir auxilio a Diego Armando Maradona.

Australia - Argentina

El 31 de octubre, en Sídney, se jugó el primer encuentro, en el que Australia abrió el marcador con gol de Aurelio Vidmar, mientras que Abel Balbo empató para Argentina. El 17 de noviembre fue la revancha en el estadio Monumental de Buenos Aires y, entonces, llegó un centro de Gabriel Batistuta, un rebote, el gol y la angustiosa clasificación.

Los duelos Uruguay -­ Australia

Las clasificaciones a Corea del Sur - Japón 2002 y Alemania 2006 tuvieron duelos entre uruguayos y australianos. La primera de estas series, en noviembre del 2001, se cerró con una clara victoria 'celeste'. En la ida, en Melbourne, sin embargo, los oceánicos se impusieron 1-0 con un tanto de Kevin Muscat, pero al definir en el estadio Centenario, de Montevideo, un gol de Darío Silva y dos de Richard Morales sellaron el regreso 'charrúa' a un Mundial desde el lejano Italia 1990.

Cuatro años más tarde, se repetirían los rivales, pero los que festejarían serían los australianos. Esta vez, en noviembre del 2005, la llave comenzó en la capital uruguaya y la victoria fue para el local, 1-0, con un tanto de Darío Rodríguez. En Sídney, el resultado se repetiría gracias a un gol de Mark Bresciano. Nada cambió en el tiempo extra y tuvieron que llegar los penales. Entonces, los 'socceroos' se impusieron 4-2 y se clasificaron a Alemania 2006.

Después de dos mundiales con repechajes en los que los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol enfrentaron a rivales de otras federaciones, mañana, Perú tendrá la posibilidad de escribir una nueva página en su historia, clasificarse a Rusia 2018 y sumar un nuevo triunfo en los duelos frente a seleccionados de Oceanía.

Fútbol Fútbol - 2018 Calificaciones para la Copa Mundial - Entrenamiento del equipo nacional de fútbol de Perú - Estadio Nacional, Lima, Perú - 9 de octubre de 2017. / Mariana Bazo / Reuters

Otras historias de repesca

Para llegar a la Copa del Mundo, Uruguay no siempre se cruzó con equipos oceánicos. En el repechaje para Sudáfrica 2010, superó a Costa Rica (1-0 como visitante y 1-1 como local), en un duelo americano; mientras que para Brasil 2014, la definición la llevó hasta Jordania. El 13 de noviembre de 2013, los uruguayos se impusieron 5-0 en Amán, con goles de Maximiliano Pereira, Christian Stuani, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez y Edinson Cavani. La revancha en Montevideo casi que estuvo de más: terminó sin goles.

El milagro colombiano

La primera de estas historias se remonta a 1989. Con su única participación en Chile 1962, Colombia llegó a la repesca para Italia 1990 y enfrentó a Israel. El primer partido fue en Barranquilla y los locales se impusieron 1-0 con un gol del fallecido Albeiro Usuriaga. A fines de ese mes, llegó la sufrida revancha en Ramat Gan, en la que el marcador se mantuvo en blanco. Así, la selección sudamericana superaba el cruce y accedía a la Copa del Mundo.

Gastón Monjes

Etiquetas:

Últimas noticias