El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así es la Marina de Guerra de Corea del Norte comparada con la de EE.UU.

Publicado:
Pionyang desarrolla aparentemente su primer submarino de misiles balísticos, que promete ser una grave amenaza para los intereses estadounidenses de seguridad en la región.
Así es la Marina de Guerra de Corea del Norte comparada con la de EE.UU.

Corea del Norte estaría desarrollando su primer submarino operacional de misiles balísticos, según se desprende de una serie de imágenes satelitales divulgadas por el portal 38North. La incorporación de este sumergible —conocido como SINPO-C— forma parte del proyecto norcoreano de modernización frente al poderío naval de EE.UU.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la Marina de Guerra norcoreana continúa siendo "anticuada y destartalada". Así la califica The National Interest, señalando que —según datos de 2001— la Fuerza Naval norcoreana cuenta con entre 810 y 990 naves de fabricación china, soviética o propia.

Entre tales buques habría unos 70 submarinos, de los cuales solo unos pocos serían capaces de lanzar misiles y presuntamente ninguno de ellos con capacidad nuclear. Adicionalmente, solo unos 60.000 efectivos sirven en la Marina Popular de Corea (MPC) —la mitad de los que lo hacen en la Fuerza Aérea— una cifra que supone un 5% del total de integrantes del Ejército.

Por su parte, la Marina de EE.UU. tiene más de 324.000 oficiales en servicio activo y otros 100.000 en reserva, y cuenta con una flota de más de 400 buques, 279 de los cuales están listos para ser desplegados en batalla. El resto se compone de una docena de portaviones —la mayor flota de portaviones del mundo— barcos de asalto anfibios y submarinos con armas nucleares, según recoge la revista Popular Mechanics.

A pesar de que de ninguna forma aventajaría la Marina de Guerra norcoreana frente a su contraparte estadounidense, la incorporación del SINPO-C sería percibida por Washington como una seria amenaza a la seguridad regional.

"El desarrollo de un submarino capaz de lanzar un misil de largo alcance sería significativo porque sería más difícil de detectar que los sistemas terrestres debido a su capacidad de maniobrar en aguas internacionales", señala la analista Kim Gamel para Stars and Stripes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7