El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: EE.UU. lucha contra el terrorismo como pretexto para crear un nuevo Oriente Medio

Publicado:
El viceprimer ministro de Turquía muestra su preocupación por el hecho de que EE.UU. deje a los yihadistas huir de las ciudades liberadas sin que se conozca su rumbo, algo que puede provocar nuevos ataques terroristas en el futuro.
Erdogan: EE.UU. lucha contra el terrorismo como pretexto para crear un nuevo Oriente Medio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a EE.UU. de intentar establecer un orden propio en Oriente Medio bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

"Constantemente hablamos de las preocupaciones sobre la política de EE.UU. en nuestra región. El Estado Islámico apareció y desapareció, pero quedaron signos de interrogación. Ustedes dijeron que eliminaron al EI en Siria. ¿Entonces por qué siguen llegando al país vagones con armas? ¿En contra de qué país se usarán? Sabemos cuál es el problema, su preocupación no es luchar contra el terrorismo, no es la democracia ni el destino de los civiles. Utilizando la lucha contra el terrorismo como pretexto, intentan crear un nuevo diseño de Oriente Medio", afirmó Erdogan ante parlamentarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo en Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Utilizando la lucha contra el terrorismo como pretexto intentan crear un nuevo Oriente Medio

El jefe de Estado agregó que unos terroristas están siendo reemplazados por otros en Siria, en referencia a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios. Estas son consideradas por Ankara como una organización terrorista relacionada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la cual está prohibida en el país.

En una línea similar, el viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, manifestó que la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico se está llevando cabo con medios erróneos, lo que plantea dudas sobre los verdaderos objetivos de Washington. 

"Para llevar a cabo su operación en la ciudad siria de Raqa en contra del Estado Islámico, EE.UU. usó el grupo YPG [fuerzas de autodefensa de kurdos sirios]. Siempre hemos dicho que no era justo. La operación duró meses, perono hemos oído nada de los enfrentamientos ni de los militantes detenidos. ¿Acaso no es el objetivo de la coalición y EE.UU. destruir el Estado Islámico?", reflexionó Bozdag.

El alto cargo turco se mostró preocupado por el hecho de que los terroristas no sean juzgados y que se les permita huir de las ciudades liberadas. "Ahora a los terroristas les dejaron abandonar Raqa. ¿Adónde fueron desde allí, a qué países o ciudades se dirigieron? Pueden organizar nuevos ataques terroristas allí. Hace falta preguntar a EE.UU. sobre esto", resaltó el viceprimer ministro. Este agregó que su país hará todo lo necesario para garantizar que los yihadistas no se infiltren en el territorio turco.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. para Irak y Siria, Eric Pahon, se manifestó sobre el pacto secreto alcanzado entre las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU., y el Estado Islámico, que la BBC reveló el 11 de noviembre pasado. Este pacto permitió evacuar a casi 250 militantes del Estado Islámico y 3.500 de sus familiares de Raqa antes de que la organización terrorista fuera expulsada de la ciudad por la coalición liderada por EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7