El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ningún rastro, ningún contacto": La Armada argentina sobre el submarino desaparecido

Publicado:
Los militares argentinos dan a conocer lo que se sabe sobre el submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
Descargar video

La Armada de Argentina ha concedido una rueda de prensa este miércoles en relación con la desaparición del submarino ARA San Juan, que desapareció hace una semana en aguas al este de la costa argentina.

"No hay ningún tipo de contacto, ni de forma activa, ni de forma pasiva", ha aseverado Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, agregando que no se han logrado detectar indicios de la nave por medio de sensores térmicos o patrullados marítimos o aéreos.

El resultado negativo se mantiene a pesar de que un buque inglés había presuntamente avistado bengalas en la zona, al este de la península de Valdés.

Sin embargo, el portavoz enfatizó que al momento "no hay ningún rastro", y recordó que esa área es comúnmente navegada por barcos pesqueros que pudieron haber disparado las bengalas.

El submarino alcanza hoy su tiempo máximo de supervivencia de acuerdo a los suministros de oxígeno con los que cuenta.

¿Qué sucedió?

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

¿Cómo ha sido el operativo de búsqueda?

El Ministerio de Defensa argentino informó que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados; todo esto dentro del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés).

En las labores de búsqueda participan otros países, según ha informado la Armada Argentina, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia. Balbi precisó que en el operativo participan 4.000 hombres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7