El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía evitaron la disolución de Siria"

Publicado:
Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido en Sochi con los líderes de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, para discutir el futuro de Siria.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las acciones militares contra los terroristas en Siria están a punto de concluir. El líder ruso destacó que gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía se logró prevenir la disolución de Siria. 

"Se ha llevado a cabo un ataque decisivo contra los terroristas en Siria, lo que ofrece una posibilidad real de poner fin a la larga guerra civil", indicó Putin, quien ha instado a aumentar considerablemente la ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios. Los tres líderes acordaron aumentar la cooperación en la lucha antiterrorista y reafirmaron la importancia de preservar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria.

Según Putin, los acuerdos alcanzados entre los tres países este miércoles ayudarán a acelerar el proceso de paz en Siria y disminuir tensiones en Oriente Medio. Según el líder ruso, el éxito en el campo de batalla en Siria abre una nueva etapa en el proceso de solución política.

Hasán Rohaní afirmó, a su vez, que hoy se ha abierto una nueva perspectiva para resolver la situación en Siria. Según sus palabras, los tres países cooperarán estrechamente para crear la paz y la estabilidad siria y llaman a todos los Estados a brindar asistencia a la solución política en la nación árabe.

Reformas políticas

En la reunión con el líder ruso, el presidente de Siria, Bashar al Assad, confirmó su compromiso con la realización de reformas políticas en Siria, incluidas enmiendas constitucionales. Al Assad también respaldó la idea de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias como parte de un proceso político de transición.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
El éxito en el campo de batalla en Siria abre una nueva etapa en el proceso de solución política

El presidente ruso destacó que la resolución de la crisis política siria debe basarse en los principios de la preservación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria. Putin agregó que Rusia se ha ofrecido como sede del Congreso Sirio sobre Diálogo Nacional. Los líderes de Turquía e Irán apoyaron la celebración del сongreso

Una nueva Constitución

El Congreso de los Pueblos de Siria examinará las cuestiones relacionadas con "los parámetros de un Estado futuro, una nueva Constitución y la celebración de nuevas elecciones bajo la supervisión de la ONU", anunció Putin.

"Se prevé reunir en la mesa de negociaciones a los delegados de diversos partidos políticos, a la oposición interna y externa, y a diferentes grupos étnicos y religiosos", dijo el presidente ruso, citando una declaración conjunta sobre los resultados de la reunión tripartita en Sochi. Putin añadió que "el Congreso estudiará también los problemas clave de la agenda nacional de Siria".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
El destino de Siria lo deben decidir los sirios

El presidente ruso dijo que esta decisión contribuirá al aumento de los esfuerzos en la solución de Siria en el marco del proceso de Ginebra. Además, destacó que "el destino de Siria lo deben decidir los sirios".

La celebración del Congreso de los Pueblos de Siria está prevista para el próximo 2 de diciembre. Se espera que más de 1.000 personas participen en el evento. Putin se pronunció sobre la idea de crear el Congreso de los Pueblos el pasado 19 de octubre. Este debe ser un paso importante hacia la consecución de un acuerdo político en el país, según el líder ruso.

"Llevar la paz" a Siria

Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este martes una conversación telefónica que duró más de una hora. El jefe de la Casa Blanca aseguró que fue "una llamada excelente". 

"Hablamos muy enérgicamente sobre llevar la paz a Siria", explicó Trump a los periodistas luego de la conversación telefónica con Putin. "Ambas partes expresaron su satisfacción con la llamada telefónica, que fue práctica e informativa", reza una declaración del Kremlin. 

La Casa Blanca, por su parte, reafirmó su apoyo a la declaración conjunta de Moscú y Washington en la cumbre de APEC del pasado 11 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7