El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Derrota total del Estado Islámico: Putin se reúne con Erdogan y Rohaní para hablar de Siria

Publicado:
Las tropas del Gobierno sirio, con la ayuda de las fuerzas rusas, han logrado expulsar casi por completo del país a los terroristas.
Descargar video

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne en Sochi con los líderes de Irán y Turquía, Hasán RohaníRecep Tayyip Erdogan, respectivamente, para discutir el futuro de Siria tras la liberación del país del Estado Islámico.

El jefe de Estado ruso anunció este martes que "más del 98% del territorio de Siria está bajo el control de las tropas gubernamentales".

"Todavía existen focos de resistencia de los terroristas, pero se están desmoronando rápidamente bajo los ataques de las fuerzas aéreas rusas y nuestros aliados sirios", afirmó el presidente ruso. 

El lunes Putin mantuvo conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad rusa de Sochi. Ambos líderes señalaron que la operación militar en Siria está a punto de completarse y ahora hace falta pasar a procesos políticos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"El pueblo sirio se acerca a la eliminación final e irreversible del terrorismo"

"El pueblo sirio, a través de una serie de duras pruebas, se acerca a la eliminación final e irreversible del terrorismo", celebró el presidente ruso mientras felicitaba a su homólogo sirio por las operaciones antiterroristas en Siria. 

Por su parte, el mandatario sirio aseguró que Damasco "da la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político". "Estamos listos para entablar un diálogo con ellos", agregó Al Assad.

el presidente sirio, Bashar al Assad
el presidente sirio, Bashar al Assad
Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos

Participación rusa

En septiembre de 2015, Damasco solicitó a Moscú apoyo militar contra el terrorismo, petición que fue aprobada de forma unánime por el Consejo de la Federación de Rusia. A partir de entonces, el despliegue de las fuerzas rusas en el país árabe ha servido de apoyo al Ejército sirio para eliminar a los extremistas.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, confirmó que la fase activa de la operación antiterrorista rusa en Siria ha prácticamente terminado. En la reunión con los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía e Irán, el general señaló que gracias a los esfuerzos conjuntos de los tres países se logró "preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria, detener la guerra civil y crear condiciones para la restauración de la vida pacífica y el regreso de los refugiados".

"En muchos aspectos, los éxitos de las tropas del Gobierno sirio fueron posibles gracias a los oficiales rusos que actuaron como asesores militares", afirmó Guerásimov, que alabó el trabajo de los especialistas rusos en el territorio sirio.

Congreso de los pueblos sirios

En su encuentro, Putin y Al Assad discutieron también los principios de la celebración del congreso de los pueblos de Siria, previsto para el próximo 2 de diciembre. Se espera que más de 1.000 personas participen en el evento.

Putin se pronunció sobre la idea de crear el congreso de los pueblos el pasado 19 de octubre expresando la esperanza de que el proceso involucre a "todos los grupos étnicos y religiosos, el Gobierno y la oposición".

Este debe ser un paso importante hacia la consecución de un acuerdo político en el país, según el líder ruso. La creación del congreso permitirá también preparar una nueva Constitución de Siria.

La guerra en Siria ha dejado una dramática huella en la demografía, la economía, la salud pública y la educación del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7