El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "El acuerdo entre EE.UU. y Rusia salvará la vida de muchos" sirios

Publicado:
Washington y Moscú confirmaron la determinación de derrotar al Estado Islámico en Siria y coincidieron en que el conflicto en la nación árabe debe resolverse por la vía política.
Trump: "El acuerdo entre EE.UU. y Rusia salvará la vida de muchos" sirios

El acuerdo sobre Siria alcanzado entre EE.UU. y Rusia permitirá "salvar la vida de muchos" sirios, ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, citado por Reuters.

Este sábado, al término de una breve conversación entre Trump y el mandatario ruso, Vladímir Putin, en el marco de la XXV Cumbre de la APEC que se celebra en la ciudad de Danang (Vietnam), aprobaron una declaración conjunta sobre el país árabe.

El acuerdo se logró "muy rápido", dijo el presidente norteamericano a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One en su trayecto a la capital vietnamita, Hanói. Añadió que tuvo "dos o tres conversaciones muy cortas" con su homólogo ruso, con quien dijo tener "una buena relación", a pesar de que no se conocen bien.

Las claves del acuerdo

En la declaración conjunta, los jefes del Kremlin y de la Casa Blanca confirmaron la determinación de derrotar a la organización terrorista Estado Islámico en Siria y coincidieron en que el conflicto en esa nación no debe resolverse por la vía militar.

"El presidente Putin y el presidente Trump han confirmado la importancia de las zonas de distensión como medida provisional para reducir la violencia en Siria, la implementación de acuerdos sobre el cese de las hostilidades, la mejora del acceso a la ayuda humanitaria sin impedimentos y la creación de las condiciones para una solución política final del conflicto", indica el documento.

Ambas partes también han discutido la implementación de la zona de distensión planteada en el sudoeste de Siria. Esta decisión se logró durante la reunión anterior de los presidentes, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania).

También se acordó mantener los canales militares con el fin de impedir incidentes peligrosos y garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y Estados Unidos en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7