X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5850

Rusia y EE.UU. abordan "en serio" el armisticio en el sur de Siria

Publicado: 8 jul 2017 07:00 GMT | Última actualización: 8 jul 2017 09:06 GMT

Las conversaciones en torno a una tregua al sur de Damasco se han concretado ya en un memorando y se centrarán en el futuro en el establecimiento de grupos de monitoreo.

Imagen ilustrativa / Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook

Uno de los asuntos políticos que abordaron Vladímir Putin y Donald Trump durante su primer encuentro cara a cara ha sido crear una zona de distensión en el suroeste de Siria. Un acuerdo sobre el armisticio en aquella región lleva siendo debatido entre EE.UU., Rusia y Jordania desde hace varios meses, ha revelado un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

El acuerdo incluye las tres gobernaciones situadas al sur de Damasco: Dara'a, Quneitra y Al Suveida. El diplomático estadounidense no ha podido ofrecer a los medios muchos detalles sobre cómo va a funcionar el alto el fuego o la administración de aquellos territorios, alegando que las negociaciones continúan.

Los pasos adicionales para mantener el alto el fuego podrían incluir el despliegue en las zonas incluidas de alguna fuerza de monitoreo, cuya composición no ha sido determinada. EE.UU., Rusia y Jordania tardarán al menos varias semanas en llegar a un compromiso. En referencia a los socios que participan en estas conversaciones, el funcionario afirmó que da por sentado que "quieren implementarlo en serio", cita RIA Novosti.

Una de las causas fundamentales de los anteriores intentos fallidos de alcanzar un cese el fuego en Siria fue, en opinión del diplomático estadounidense, la "falta de un grupo de monitoreo fiable". Aunque espera un cambio, no descarta que "los grupos extremistas subordinados a Al Qaeda o el Estado Islámico traten de impedir ese acuerdo".

El proceso a tres bandas no está relacionado con el diálogo de Astana, donde Rusia, Irán y Turquía alcanzaron un acuerdo sobre cuatro zonas de distensión en territorio sirio, ha explicado la fuente. Se trata de una nueva área en el sudoeste sirio, cuya aparición ha sido anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El memorando tripartito entrará en vigor a las 12:00 (hora local, 8:00 GMT) de este 9 de julio, anunció el canciller.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., el acuerdo implica que cada parte deberá influir en la oposición o en el Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, la cancillería norteamericana no ha descartado que losterroristas intenten impedir el acuerdo sobrela desescalada. El secretario de Estado, Rex Tillerson, supuso además que, con el tiempo, la colaboración de Washington y Moscú podría extenderse a otras regiones de Siria.

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias