El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Trump aprueban declaración conjunta sobre Siria

Publicado:
La decisión se ha tomado en los márgenes de la XXV Cumbre de la APEC en Vietnam.
Putin y Trump aprueban declaración conjunta sobre Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, han aprobado una declaración conjunta sobre Siria al término de una breve conversación en los márgenes de la XXV Cumbre de la APEC que se celebra este sábado en Vietnam, según RIA Novosti.

En la declaración conjunta Putin y Trump han confirmado la determinación de derrotar al Estado Islámico en Siria y han coincidido en que el conflicto en ese país no debe resolverse por la vía militar.

"El presidente Putin y el presidente Trump han confirmado la importancia de las zonas de distensión como medida provisional para reducir la violencia en Siria, la implementación de acuerdos sobre el cese de las hostilidades, la mejora del acceso a la ayuda humanitaria sin impedimentos y la creación de las condiciones para una solución política final del conflicto", indica el documento.

Ambas partes también han discutido la implementación de la zona de distensión planteada en el sudoeste de Siria. Esta decisión se logró durante la reunión anterior de los presidentes, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania).

Ambos presidentes han confirmado que "la solución política final debe estar entre los márgenes del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", reza la declaración conjunta.

Entre tanto, los líderes han acordado mantener los canales militares con el fin de impedir incidentes peligrosos y garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y Estados Unidos en Siria.

El portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, —quien ha informado Interfax sobre la declaración— ha detallado que el documento fue preparado por expertos de los dos países y acordado el sábado por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

  • Anteriormente, se informó que ambos líderes intercambiaron palabras el segundo día de la cumbre de la APEC en Vietnam. De acuerdo con los reportes, los líderes conversaron mientras caminaban hasta el lugar de la toma de fotografías.
  • La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tiene lugar este año en la ciudad vietnamita de Danang, donde el 10 y 11 de noviembre líderes de 21 naciones discutirán tópicos de mutuo apoyo comercial y económico bajo el lema "Creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro compartido en un mundo cambiante".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7