El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atacan vehículos y propiedades de militares de EE.UU. tras la muerte de un habitante de Okinawa

Publicado:
Los hechos ocurrieron tras un fatal accidente protagonizado por un militar norteamericano que conducía en estado de embriaguez.
Atacan vehículos y propiedades de militares de EE.UU. tras la muerte de un habitante de Okinawa

Una serie de actos vandálicos han sido perpetrados contra automóviles e inmuebles de militares estadounidenses en Okinawa (Japón). Los hechos ocurrieron entre la noche de este domingo y la mañana siguiente, un día después de que un ciudadano japonés perdiera la vida tras chocar con un soldado de los Marines de EE.UU., informa el sitio web Military.com.

Al menos 29 vehículos personales, así como varias paredes de estacionamientos amanecieron este lunes con pintadas de aerosol. Si bien la totalidad de los automóviles atacados tenían una patente con letra inicial 'Y', utilizada exclusivamente por las fuerzas armadas de EE.UU. estacionadas en territorio nipón, las autoridades locales rehusaron comentar si los soldados norteamericanos fueron blancos deliberados de estos actos.

Los grafiti pintados en color azul oscuro por los vándalos representan la letra 'Y' junto a un trébol de dos hojas. La Policía de Okinawa no está segura de su significado, pero aseguró que ya inició una investigación sobre el incidente.

El protagonista del fatal accidente de tránsito ocurrido horas antes de que aparecieran las pintadas, el cabo del Cuerpo de Marines de EE.UU. Nicholas James-McLean, fue arrestado por negligencia al volante.

El militar, que conducía un camión Isuzu Elf, se saltó un semáforo en rojo e ignoró el derecho de paso de la víctima, que manejaba un camión de menor tamaño, relataron algunos testigos. El segundo el conductor murió en un hospital a causa de graves heridas en el pecho y hemorragias.

Un examen de alcoholemia realizado a James-McLean, quien sufrió heridas leves, demostró que el militar tenía 0,03% de alcohol en la sangre, un nivel tres veces superior al permitido por la ley japonesa.

  • Los habitantes de Okinawa han protestado en numerosas ocasiones contra la presencia militar estadounidense en la isla.
  • Miles de personas se manifestaron el pasado 30 de abril en Tokio y otras ciudades del país para recordar a una joven japonesa asesinada hace un año por un marino estadounidense.
  • El 31 de mayo de este año, el Ministerio nipón de Defensa exigió a EE.UU. que suspenda sus ejercicios de desembarco aéreo en la isla japonesa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7